Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un plan de reforma a la Ley del ISR amenaza a las asociaciones no lucrativas

La propuesta que está por discutir el Congreso plantea endurecer las reglas fiscales para las asociaciones, y que si una no conserva el registro como donataria, pierda su patrimonio, dicen expertos.
jue 15 octubre 2020 01:45 PM
Problemas económicos
Los especialistas señalan que esta reforma implica el riesgo de que asociaciones desaparezcan.

Las asociaciones sin fines de lucro y con objetivos altruistas aseguran estar en riesgo de desaparecer, debido a modificaciones planteadas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben ser discutidas y votadas por el Congreso durante este mes.

La ley actual define a estas instancias como “todas aquellas asociaciones que no buscan la generación de una utilidad” y, por ello, pagan impuestos como persona moral con fines no lucrativos y pueden recibir donativos en efectivo o en especie, sin tener que cubrir ISR.

Además, pueden aplicar los donativos deducibles que reciban a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva o estatutos.

Publicidad

“Con los cambios propuestos, las donatarias autorizadas (asociaciones sin fines de lucro) están en riesgo de desaparecer, lo que afectará a millones de mexicanos”, dijo Ricardo Padilla, representante del Instituto de Especialización para Ejecutivos, SC.

Padilla señaló que la propuesta de modificación “atenta directamente contra la propiedad privada y los activos de la organización”.

Uno de los riesgos es que, según lo planteado, “en caso de perder el registro como donataria autorizada, se traslade el patrimonio completo a otra donataria autorizada sin mayor justificación y reglas claras”, alertó el abogado.

Las asociaciones sin fines de lucro realizan labores sociales que buscan ayudar a grupos vulnerables y apoyar en la atención de carencias. Según los registros oficiales, la mayoría se enfoca en aspectos asistenciales y otorga apoyos económicos, mientras que otras están en el sector educativo.

¿Qué es el paquete económico? SHCP te lo explica

Publicidad

Para Padilla, el problema central es que “no hay reglas claras que definan cómo va a ocurrir lo que se plantea” en la ley, lo que consideró como grave.

“(La propuesta) limita derechos de libre asociación de los ciudadanos. Así ya nadie va a querer constituir una asociación civil, porque lo que se genere en 15 o 20 años, en que la sociedad esté operando, te lo van a quitar de la noche a la mañana por un simple error técnico”, dijo.

A juicio de Padilla, las donatarias “ya están suficientemente reguladas”. Estas forman parte de universidades estatales, museos, patronatos, agrupaciones contra el cáncer o de asuntos del campo.

Según los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México existen 14,287 donatarias autorizadas o asociaciones sin fines de lucro.

“Desafortunadamente, algunas donatarias autorizadas son un vehículo financiero que se ha utilizado para realizar malas prácticas, pero no podemos catalogar a todas por igual y poner la guillotina sobre todas”, señaló Padilla.

La iniciativa de reforma a la Ley del ISR se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en un anteproyecto, y se prevé que el próximo lunes se vote en esa instancia legislativa para el martes pasar al pleno de San Lázaro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad