Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, es arrestado en EU

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue arrestado en Los Ángeles, California, confirmó la Cancillería.
jue 15 octubre 2020 09:09 PM

El extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido este jueves en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a solicitud de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

Cienfuegos Zepeda, quien fue uno de los bastiones en el sexenio pasado de la lucha militarizada contra los cárteles de la droga, es el segundo elemento del Ejército de alto rango del gobierno de Enrique Peña Nieto en la mira de la justicia en este momento, el otro es el general Eduardo León Trauwitz, quien está prófugo y es acusado de vínculos con el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la detención de Cienfuegos, a través de un mensaje en Twitter.

Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, recibe 5 cargos por narcotráfico

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el canciller.

Ebrard agregó que la consul en Los Ángeles, Marcela Celorio, informará en próximas horas de los cargos. "Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho", expuso el funcionario en la misma red social.

Aunque el funcionario federal no detalló los cargos, el periodista y columnista León Krauze informó que la orden de captura derivó de cargos que le imputa la DEA.

Mientras que la periodista del medio ProPublica, Ginger Thompson, quien fue la primera en dar a conocer la detención, detalló que el militar fue aprehendido por la tarde cuando pisaba territorio estadounidense por un viaje familiar.

El alto mando militar se une ahora a la lista de exfuncionarios detenidos en Estados Unidos en los últimos meses que incluye a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

Hechos que marcaron a los militares de Cienfuegos

Uno de los casos que marcó su gestión como titular de la Sedena fue el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, en el que se presume la participación de elementos del 27 Batallón de Iguala, Guerrero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que apoyó en la investigación insistió en interrogar a militares que podrían aportar información extra a la versión oficial difundida acerca de que solo vigilaron de lejos la manifestación. Cienfuegos se negó rotundamente a que esas entrevistas se realizaran.

“No tienen por qué declarar los soldados, primero porque no hay señalamiento claro de un involucramiento, nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno con la CIDH, en particular con el grupo de expertos en ningún momento dice que pueden interrogar, no es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito.

“No tengo nada qué esconder, no he cometido nada, así que va por delante mi prestigio también”, dijo en entrevista con Televisa en octubre de 2015.

El pasado 26 de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se habían librado ´órdenes de aprehensión contra militares por su presunta implicación en el caso.

TECAMAC, ESTADO DE MÉXICO, 10FEBRERO2018.- El presidente Enrique Peña Nieto, y Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, encabezaron la revelación de la placa inaugural de la Escuela Militar de Materiales de Guerra ubicada en Tecamac.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Salvador Cienfuegos, el responsable del Ejército en tiempo de Peña Nieto.

Publicidad

La ejecución extrajudicial de al menos 12 civiles en manos de militares en una bodega en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014, fue otro de los hechos que se recuerdan de su gestión.

Los elementos del 102 Batallón de Infantería afirmaron que los civiles murieron en un enfrentamiento, pero luego de que investigaciones periodísticas y testigos pusieran en duda la versión, se abrió una investigación.

Ocho militares fueron detenidos, pero quedaron en libertad en mayo de 2016 y en octubre de 2019 un juez ordenó reaprehender a siete de ellos.

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, se desempeñó como titular de la Sedena a lo largo de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018).

Fue militar en activo desde 1964 hasta el año 2018; entre sus encargos destacados dentro de las Fuerzas Armadas se destaca que fue director del Heroico Colegio Militar, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

A lo largo de su carrera, el general de división también se desempeñó como comandante de regiones militares en Chiapas, Ciudad de México y Jalisco.

En lo académico su trayectoria incluye: director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad