Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo y Delgado ignoran llamados a la unidad: se descalifican y denuncian

Porfirio Muñoz Ledo denunció a Mario Delgado por supuestos delitos electorales, acción que consideró como un distractor de las acusaciones de acoso que pesan sobre su contrincante.
mié 14 octubre 2020 02:10 PM
mario delgado muño ledo
El conflicto entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia de Morena escaló de las acusaciones a una denuncia ante la fiscalía electoral.

La pugna entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la presidencia nacional de Morena escaló a recursos legales y a la exaltación de acusaciones de carácter sexual, luego de los llamados de unidad hechos por personalidades del partido.

El veterano diputado federal presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) una denuncia de hechos en contra de su compañero de bancada y contrincante.

Publicidad

La denuncia fue entregada este miércoles a través del abogado de Muñoz Ledo, Eduardo Núñez, quien es su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y estuvo acompañado por otros legisladores de Morena que apoyan las aspiraciones de quien fue presidente de la Cámara baja.

En la denuncia se señala que Delgado incurrió en actos que "podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales", como el uso indebido de recursos públicos para la campaña con la que se promovió para la dirigencia de Morena.

También se acusa al coordinador de Morena de haber "negociado" cargos de elección popular para sacar ventaja en las encuestas de preferencia que organizó el INE.

En el documento, Muñoz Ledo insiste en que Delgado "compró conciencias" e hizo un gasto "despoblado de recursos" públicos, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio INE dejaron en claro que la renovación de la dirigencia sería mediante encuesta abierta y no se requería hacer campaña.

Entre los gastos que se acusan en la denuncia están:

  • La colocación de anuncios espectaculares en la vía pública en varios estados, como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.
  • Perifoneo en vehículos que exhibían espectaculares promoviendo su imagen.
  • Difusión de la candidatura mediante Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, con un equipo trabajando en diseño y posicionamiento.
Publicidad

"Una cantidad bastante considerable de militantes de Morena decidió participar en este ejercicio democrático... pero no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta de una forma limpia", enfatiza.

Según Muñoz Ledo, Delgado sacó provecho de su posición como diputado federal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para promocionar su imagen al interior de la Cámara y aprovecharse de los recursos a los que tiene acceso.

"Es más que obvio que los actos realizados por Mario Delgado han afectado gravemente el proceso (interno de Morena) y han repercutido en la certeza y la legalidad de esta elección, ya que usando una cantidad exorbitante de recursos económicos logró hacerse de una indebida ventaja en la carrera por la dirigencia del partido", agrega la denuncia.

La denuncia se presenta en medio del llamado de unidad que han hecho Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, y la senadora con licencia y virtual secretaria general partidista, Citlalli Hernández.

Publicidad

Delgado ve distractor ante señalamientos de acoso

El llamado también fue ignorado por el diputado Delgado, quien este miércoles, acusó Muñoz Ledo de querer desviar la atención de las acusaciones "graves" que se han hecho en su contra.

“(La denuncia) está hueca, no tiene nada, es un acto de desesperación y un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves, al diputado Muñoz Ledo; yo creo que tiene él que hacerle frente a esas acusaciones”, dijo Delgado en la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el INE dio a conocer que habrá una tercera encuesta de desempate para definir quién será el próximo dirigente de Morena, pues los resultados de la segunda mostraron una ligera ventaja de Muñoz Ledo sobre Delgado (25.34% y 25.29%, respectivamente).

Tras conocer estos resultados, Muñoz Ledo se declaró "presidente legítimo" y el lunes planeaba tomar protesta en la sede del partido en la Ciudad de México, lo cual fue impedido por un grupo de mujeres que se manifestaron por señalamientos de acoso en su contra. El diputado federal acusó a Delgado de estar detrás de esta movilización.

El coordinador morenista dijo este día también que su contrincante ya no está en condiciones para cumplir las funciones de un líder de partido.

"Porfirio ya no puede cumplir ni siquiera con su responsabilidad como diputado federal, ya no puede venir, y un dirigente de Morena tiene que estar en el territorio", apuntó en entrevista con medios en San Lázaro.

Previamente también acusó a Ramírez Cuellar de ser una especie de "promotor" de Muñoz Ledo

Al parecer quiere hacer una reunión. La verdad es que no es claro y él pues fue, ya lo vimos, fue como el que destapó a Porfirio, es como el promotor. Pues el presidente del partido decidió tomar partido, lo cual es desde mi punto de vista incorrecto, pero vamos a ver a qué está invitando”, dijo.

Legisladores cercanos a Mario Delgado, encabezados por la diputada Ángeles Huerta, anunciaron que solicitarán al Comité de Ética de la Cámara de Diputados que investigue a su compañero de partido por los señalamientos en su contra de supuesto acoso.

"No podemos dejar de preocuparnos por los graves señalamientos en contra de Muñoz Ledo, ahí hay mujeres reales, que cuentan sus historias y creemos que esas mujeres tienen que ser escuchadas y tienen que ser atendidas. Nosotros estamos del lado de las víctimas", dijo Huerta.

Al igual que Delgado acusó que la denuncia de Muñoz Ledo es una "cortina de humo" para no afrontar las acusaciones en su contra por supuestas agresiones sexuales.

"No podemos permitir que se siga pretendiendo poner una cortina de humo, con acusaciones falsas sin fundamento, solamente porque se quiere evadir, enfrentar estas denuncias", sostuvo la legisladora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad