Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fideicomisos del Ejército crecieron 1,048 % al cierre de 2019

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que en el último trimestre de 2019 incrementaron los recursos asignados a la Sedena mediante esta forma.
mié 14 octubre 2020 10:20 AM
encuesta más militares en seguridad
De acuerdo a una reciente encuesta la mayoría de mexicanos está de acuerdo con más participación de Fuerzas Armadas en combate a delincuencia organizada.

En medio de la polémica decisión que tomó la Cámara de Diputados de desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos relacionados con la ciencia, tecnología y cultura, algo que aún debe ser aprobado por el Senado, un investigación reveló que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementaron en 1,048% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.

El estudio elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad apunta que al tercer trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda reportó que los fideicomisos la de Sedena alcanzaban 2,505 millones de pesos (mdp), durante el último trimestre de 2019 se dio "un salto sin precedentes" de 26,252 mdp; es decir, un aumento de 1,048%.

Publicidad

El reporte indica que el crecimiento de los recursos de los fideicomisos de la Sedena no se detuvo ahí, pues durante 2020 alcanzaron 31,980 mdp. De estos, 30,193 mdp, es decir el 94%, se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

El 6% restante se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indica que los 31,980 mdp asignados en fideicomisos a la Sedena en lo que va de la administración del gobierno de Andrés López Obrador superan a lo que los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) o Enrique Peña Nieto (2012-2018) asignaron a estos fondos.

Durante el sexenio de Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de 3,995 mdp y en el de Enrique Peña Nieto, el promedio fue de 5,574 mdp, según la misma información.

Publicidad

Uno de los compromisos que hizo López Obrador cuando tomó posesión de la Presidencia fue desaparecer fideicomisos y fondos, pues según ha sostenido se han manejado de manera discrecional y poco transparente.

"Los fideicomisos son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno", dijo López Obrador apenas este 6 de octubre.

El plan del gobierno federal es desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos con 68,000 mdp para que la Secretaría de Hacienda recoja todos esos dinero y ocupe solo una partida para atender la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según el propio presidente, la extinción de fideicomisos no afectará de ninguna manera la entrega de apoyos que el gobierno federal da a deportistas, artistas e investigadores, aunque estos mismos sectores, quienes han mantenido una serie de protestas en contra de esta medida, acusan que no hay un ruta clara de cómo es que se pretende utilizar el dinero por lo que han pedido al Senado frenar su desaparición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad