Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fuerzas Armadas han decomisado al narco 358 Barretts en 11 años

El 56% del armamento tipo militar ha sido decomisado en Tamaulipas, donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.
lun 12 octubre 2020 06:00 AM
Barrett
Tres estados del país concentran el 81% de los decomisos de Barrets: Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Sinaloa.

A las 06:35 de la mañana del 23 de junio, una camioneta de redilas y unas suburban cerraron el paso a la unidad donde era transportado el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Hombres armados bajaron de una de las unidades y sin perder un segundo, dispararon contra el vehículo blindado 414 veces en dos minutos. La mayoría de esos disparos provinieron de fusiles Barrett, una poderosa arma militar de alta capacidad de fuego que cada vez es más empleada por los grupos del narcotráfico.

De acuerdo con dos solicitudes de información realizadas por Expansión Política, en los últimos 11 años, las Fuerzas Armadas decomisaron 358 fusiles de este tipo. El 56% se recuperó en Tamaulipas, territorio donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

Publicidad

Para el profesor-investigador de Cátedra CONACYT en el Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, estos decomisos son muestra de que en manos del crimen organizado hay armamento de alto poder, aunque aclaró que no siempre es utilizado en actos delictivos, sino para enviar un mensaje a las autoridades de su capacidad de fuego.

Sumano Rodríguez señala que varios de los operadores de ese armamento son exmilitares, quienes fueron reclutados por el crimen organizado.

No sabemos quiénes son los buenos y los malos, muchas de estas personas que están en el crimen organizado utilizando estas armas fueron miembros de las fuerzas armadas”
José Andrés Sumano Rodríguez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

De fabricación estadounidense, el fusil Barrett es considerado uno de los más poderosos del mundo. Tiene un alcance de hasta 2 kilómetros y es capaz de perforar cemento, blindajes y hasta tirar aeronaves, como sucedió el 6 de septiembre de 2016 cuando presuntos delincuentes dispararon con una arma de éstas a un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana. La aeronave se desplomó envuelta en llamas y dejó como saldo cuatro muertos.

Es fabricado por la empresa estadounidense Barrett Firearms Company , y para usarlo se necesita de entrenamiento, pues por sí solo tiene un peso de 14 kilógramos.

Para el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, el tráfico de estas armas contribuye a exacervar el clima de violencia por el que atraviesa el país. “Hay una falta de voluntad política para enfrentar a milicias privadas de los grupos criminales, es lo que hace todavía más grave el tráfico de armas y la violencia”, destacó.

Publicidad

La misma información a la que tuvo acceso este medio indica que de enero de 2009 a agosto de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó 340 armas Barrett y la Secretaría de Marina, 18. Ambas instituciones reportaron que en un primer periodo, de 2006 a 2008, no hay datos sobre cuántas armas de ese tipo fueron confiscadas a miembros del crimen organizado.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha llevado a cabo el 30% de los decomisos de este tipo de armamentos. En estos casi dos años, la Marina y la Sedena reportan 110 confiscaciones.

Publicidad

Visto por estados, hay cuatro donde se ha logrado el 81% de los decomisos: Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Sinaloa.

De acuerdo con el mapa de cárteles que operan en el país, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de las 19 organizaciones criminales, en esos estados tienen actividades ocho: El Cártel Jalisco Nueva Generación, El Cártel del Golfo, El Cártel del Noreste, La Familia, La nueva familia michoacana, Los Viagra, Los Beltrán Leyva, El Cártel del Pacífico o de Sinaloa.

Hace prácticamente un año, durante el operativo para evitar el arresto de Ovidio Guzmán Loera, miembros del Cártel de Sinaloa se armaron con fusiles Barrett. En imagenes que se difundieron tras el operativo fallido, dos hombres fueron captados dentro de un camión de redilas armados con este armamento que también es conocido como “mata policías”.

Una Barrett también acompañaba al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán en su casa de seguridad de Los Mochis cuando fue detenido en 2016. Ambas son muestras de cómo este armamento ha sido incorporado para las ofensivas de estas agrupaciones criminales.

En el atentado contra el secretario García Harfuch, las autoridades se decomisaron cinco Barretts, además de un lanzagranadas, 34 armas largas, 51 bombas molotov, entre otro armamento.

El 4 de diciembre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el 70% de las armas decomisadas en México proceden de Estados Unidos y el 30% proceden de España, Austria e Italia.

Por ello, junto a la administración de Estados Unidos pusieron en marcha el operativo Frozen, a través del cual instalaron puntos de revisión para detener el tráfico de drogas y armas en:

  1. Tijuana- San Diego
  2. El Paso- Ciudad Juárez
  3. Laredo – Nuevo Laredo
  4. McAllen – Reynosa
  5. Brownsville-Matamoros

En estos esfuerzos binacinales participan la Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el gobierno de México y por el de Estados Unidos, la Agencia para el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigación.

Sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre los resultados de este operativo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad