Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bloque de diputados de Morena pide a Mario Delgado ceder ante Muñoz Ledo

120 legisladores federales y locales llaman a Mario Delgado a "aceptar la voluntad del pueblo" y reconocer que Porfirio Muñoz Ledo lo superó en la encuesta para elegir dirigente partidista.
sáb 10 octubre 2020 05:30 PM
Mario Delgado
De acuerdo con la encuesta abierta organizada por el INE, Delgado fue superado por Muñoz Ledo por un estrecho margen, aunque esto representa un empate técnico que obliga a una nueva medición.

Un grupo de más de 120 diputados federales y locales de Morena pidió a Mario Delgado aceptar que perdió en la encuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) coordinó para elegir a la nueva dirigencia del partido, y en la cual Porfirio Muñoz Ledo quedó ligeramente arriba de él.

"Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado como lo fue el de la encuesta dada a conocer este viernes por el INE", se lee en el pronunciamiento difundido este sábado.

Publicidad

Los resultados dados a conocer este viernes revelaron un empate técnico entre los aspirantes a dirigente Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con 25.34% y 25.29% de las preferencias, respectivamente.

El INE concluyó que es necesario hacer un nuevo ejercicio solo entre ellos dos, pero los legisladores que emitieron el pronunciamiento consideran que este resultado es una intromisión del INE en la vida interna de los partidos, por lo que demandan que Muñoz Ledo sea proclamado vencedor.

"(Él) ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores", subrayan los legisladores.

Publicidad

Afirman que una nueva encuesta es inaceptable, pues esto "vuelve a meter a Morena en un proceso interno desgastante en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección de 2021". Por ello, exigen al INE y el Tribunal Electoral respetar los resultados.

"Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor a pesar de haber sido superado en las dos encuestas", señalan.

Entre los diputados federales que suscribieron el pronunciamiento están Marco Antonio Medina, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

Algunos diputados locales que también se unieron a este llamado fueron Gabriel Domínguez Luna, Margarita Corro Mendoza, Alberto Martínez Urincho y Laura Estrada Mauro.

Publicidad

Delgado, quien está en Hidalgo apoyando a los candidatos de Morena que participarán en las elecciones del 18 de octubre, afirmó este sábado que la situación en el partido debe cambiar y que se necesita que la militancia decida quién será su líder.

"Al presidente (Andrés Manuel López Obrador) no le sirve una dirigencia que esté cuestionando al gobierno y que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos", dijo.

En Twitter, Muñoz Ledo acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de negarse a reconocer su victoria, y lo llamó a rectificar o renunciar.

La senadora Citlalli Hernández —quien según los resultados es la elegida para la secretaría general de Morena— consideró que una diferencia tan baja entre Muñoz Ledo y Delgado genera incertidumbre.

Además, llamó a Delgado a "detener el derroche de recursos, las llamadas domiciliarias y los espectaculares" para promoverse. "Que decida el pueblo, no el dinero", señaló Hernández.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad