Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras cambio en registro, México agrega 28,115 casos y 2,789 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud detalló que tras un proceso de confirmación de casos por pruebas de laboratorio, asociación a un contagio y dictaminación se dio ese número alto de casos.
lun 05 octubre 2020 07:28 PM

México llegó a 789,780 casos positivos y 81,877 muertes por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud en el que se anunció un cambio en el método de registro.

El informe presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que entre el reporte de ayer y hoy se confirmaron 28,115 contagios y 2,789 decesos más, cifras muy superiores a las que se habían presentado a lo largo de la epidemia día con día.

Publicidad

El funcionario explicó que el alza importante de estos casos deriva de un cambio en la metodología con la que se integran casos y muertes confirmadas no solo por laboratorio sino también por:

  • Asociación a un contagio, que no tuvieron una prueba de laboratorio que confirmara el contagio del virus SARS-CoV-2, pero que tuvo contacto con una persona que murió o se contagió de COVID-19, en los 14 días previos a que presentara síntomas.
  • Una dictaminación, en donde ante la falta de una muestra las autoridades locales y jurisdiccionales sanitarias determinan con base a antecedentes la causa de la muerte.

Un total de 24,120 casos y decesos por asociación y 578 por dictaminación se agregaron este lunes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en adelante se agregarán los datos de esas fuentes y explicó que el proceso de conformación de asociación y dictaminación es más lento.

“En este momento incorporamos un paquete datos porque queríamos estar seguros de que está funcionando a la velocidad apropiada”, expuso el funcionario en conferencia de prensa.

Publicidad

Los datos presentados también señalan que un total de 925,415 personas han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

La capacidad hospitalaria se mantiene por debajo del 30% en promedio en el país, tanto en camas generales como en las destinadas a pacientes graves que necesitan un respirador mecánico que los apoye con la respiración.

A nivel mundial, México se mantiene en el noveno lugar en casos positivos y cuarto en muertes acumuladas, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins .

México inicia esta lunes su semana 19 de desconfinamiento y, de acuerdo con las autoridades federales, la décima con la pandemia a la baja.

La influenza se une al COVID-19 en la temporada invernal de México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad