Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Con López Obrador, la democracia está bajo amenaza": Ricardo Anaya

En un nuevo video, el excandidato presidencial del PAN cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su permanencia en el PRI a pesar de los fraudes electorales del 1986 y 1988.
lun 05 octubre 2020 01:47 PM
Ricardo Anaya
En un nuevo video, Anaya acusa que con AMLO la democracia en el país está bajo amenaza.

En un nuevo video, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés alertó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la democracia está bajo amenaza.

En esta tercera grabación, publicada luego de su regreso a la vida pública el pasado 21 de septiembre, el panista aseguró que López Obrador nunca ha sido un demócrata y que es por ello que "interviene en el Poder Judicial sin pudor" e "inventa una consulta popular" que va a costar más que el avión presidencial.

Publicidad
Nuestra democracia está bajo amenaza porque López Obrador nunca ha sido un demócrata. De ahí su complejo de inferioridad frente a intelectuales que han demostrado su compromiso con la democracia
Ricardo Anaya.

Según Anaya, a López Obrador no le gusta contar la historia completa de la transición a la democracia, “porque lo deja muy mal parado” y lo "desnuda como lo que realmente es".

El excandidato presidencial explicó que hay dos momentos importantes en la historia electoral del país pero de los cuales al presidente López Obrador no le gusta hablar: la elección a gobernador de Chihuahua de 1986 y el fraude de 1988.

En el video, el también exdiputado federal explica que en las elecciones a gobernador de Chihuahua en 1986, cuando “todo lo controlaba el PRI”, “le robaron la elección a Pancho Barrio”, lo que provocó una amplia protesta social, a la que se unieron destacados intelectuales como Octavio Paz, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Gabriel Zaid, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, entre otros.

Publicidad

“¿Quién fue el arquitecto de ese fraude electoral en Chihuahua? El secretario de Gobernación. ¿Y quién era el secretario de Gobernación en el 86? Era Manuel Bartlett. ¿Y dónde andaba López Obrador en ese momento? En el PRI. Calladito como momia. Era un distinguido priista del estado de Tabasco”, apunta Anaya.

Anaya asegura que por este hecho que López Obrador desprecia a Chihuahua y a su gobernador, “porque le acompleja recordar una lucha a favor de la democracia, la de Chihuahua 86, en la que ni él ni los suyos, tuvieron los arrestos para participar”.

Respecto a las elecciones presidenciales de 1988, en la que contendieron Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional) y Manuel Clouthier (PAN), Anaya apuntó que “por increíble que parezca” y pese al fraude que en esas elecciones se perpetró para hacer ganador al candidato del PRI, “López Obrador se quedó en el PRI”.

“Ya después, cuando no le dieron –a AMLO– la candidatura que él quería, entonces sí se salió del PRI”, acusó Anaya.

Por ello sentenció, “es ahora o nunca: toca defender nuestra democracia”.

Este mensaje de Anaya se da después de anunciar su regreso en medio de que se diera a conocer que se sigue una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por, presuntamente, haber recibido casi 7 millones de pesos de sobornos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Politólogos consultados por Expansión Política consideran que el retorno del llamado “chico maravilla” a la escena pública podría "oxigenar" la vida política de México, e incluso reconocen que Anaya podría lograr ser el personaje que encarne el contrapeso a López Obrador, pero su reto es lograr aglutinar a la oposición y superar las acusaciones en su contra.

El regreso del excandidato presidencial de 41 años se da justo a nueve meses de que se realicen las elecciones en las que se renovarán 15 gubernaturas y las 500 posiciones en Cámara de Diputados, espacio que se rumora sería el objetivo de Anaya.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad