Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto del Tribunal Electoral plantea anular encuesta de Morena

El proyecto del magistrado presidente del TEPJF sostiene que la convocatoria del INE tiene "inconsistencias, errores y omisiones".
dom 04 octubre 2020 10:28 PM
Alfonso Ramírez Cuéllar.
El actual dirigente de Morena: Alfonso Ramírez Cuellar.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Barrera, propondrá cancelar la encuesta de Morena y postergar el relevo de la actual dirigencia.

El proyecto que presentará este lunes ante el pleno del TEPJF da respuesta a los juicios promovidos por Morena como partido, y Gibrán Ramírez, quien aspira a dirigirlo, entre otros.

Publicidad

El magistrado sostiene que los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE “han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta”.

Apunta que el INE no garantizó un proceso electivo libre y justo, pues no previó un conjunto de reglas que permitieran a los participantes, así como a la militancia y simpatizantes "dotar de credibilidad" cada una de las etapas que conformaban la renovación por el método de encuesta.

Además de que no existió una garantía de supervisión del proceso que detonó en irregularidades que son "invalidantes del proceso", por ejemplo en el monitoreo de los aspirantes, en las reglas para el financiamiento con topes máximos de gastos, y fiscalización de gastos.

Ante ello, señala “no existen condiciones” para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional y se pospone la realización de la encuesta abierta, “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”.

La actual dirigencia está encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, como presidente nacional, y por Yeidckol Polevnsky, en la secretaría general.

Apenas el pasado miércoles, el INE presentó los resultados de la primer encuesta del proceso interno de Morena, de la que salieron cinco candidatos a la presidencia del partido y 13 más para la secretaría del mismo. Y este viernes dio inicio la encuesta final de donde saldrían las nuevas cabezas del instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Morena fue obligado por el mismo TEPJF a someterse a una encuesta para renovar a sus líderes nacionales luego de que por meses no lo hizo por cuenta propia. Fue la misma autoridad la que encargó al INE organizarla.

Publicidad

Mario Delgado, coordinador de la bancada de los diputados de Morena y también aspirante a la presidencia del partido, criticó el proyecto.

"Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: 'Mucho pueblo para tan poco dirigente'", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad