Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La toma feminista de la CNDH cumple un mes sin síntomas de ceder

A pesar de las disputas que se tuvieron con otras familias de víctimas de violencia, la ocupación en la sede de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX se mantiene.
dom 04 octubre 2020 05:02 PM
Ocupación feminista CNDH
Integrantes del Bloque Negro feminista mantienen el liderazgo de la ocupación de la sede de la CNDH en la Ciudad de México.

La ocupación de una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México cumple este domingo un mes, y las activistas y familiares de víctimas de violencia machista y feminicida que están en el lugar no prevén abandonar las instalaciones pues, dijeron a Efe, están logrando sus objetivos.

Las autoridades "van a buscar intercambios y concesiones siempre, pero las instalaciones no van a ser entregadas, nos vamos a quedar aquí", expresó una activista del Bloque Negro, grupo feminista que tiene tomado el edificio, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Publicidad

Con ella coincidió una de sus compañeras, quien aseguró que está dispuesta "a correr el riesgo de que la maten", pero no se va a ir del lugar. "Vale la pena, la verdad es que es lo mejor que me ha podido pasar", afirmó.

Justicia por los feminicidios

La ocupación del edificio comenzó a principios de septiembre para exigir justicia frente a los crímenes contra mujeres; esta toma fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México registró el año pasado 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros, y cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

A pesar de disputas internas y el abandono de la ocupación por parte de una de las líderes, Yesenia Zamudio –cuya hija fue asesinada en 2016–, el edificio continúa tomado.

Con danza, música y espectáculos con fuego, las mujeres celebraron el sábado su primer mes viviendo en la sede de la CNDH, y sacaron a la calle los festejos para que cualquier persona pudiese celebrar con ellas.

Para muchas, todavía es difícil asumir que la toma es una realidad y que ya ha pasado un mes desde que un grupo pequeño de mujeres logró entrar en la instalaciones de la Comisión.

toma cndh
Así luce la sede de la CNDH, que ahora sirve como refugio para las mujeres víctimas de violencia.

Publicidad

"Hay veces que me asomo al balcón y pienso en qué honor tengo de pertenecer a esto, porque es histórico... Yo veo a la gente que no sabe que estoy aquí y me lo platican y me doy cuenta de la magnitud de lo que estamos haciendo", explicó una de las activistas.

Las mujeres concuerdan en que, más allá del simbolismo que implica la toma, están logrando sus propósitos. El más importante: lograr funcionar como un refugio de paso y dar asesoría a las mujeres que lo necesiten para remitirlas al especialista pertinente.

"Esa es la idea, ayudar a víctimas, y la verdad es que sí está funcionando, está increíble. Además la gran mayoría no nos conocíamos y se está formando un grupo hermoso", añadieron.

#EnFotos | La toma de la CNDH que exige la renuncia de su titular Rosario Piedra

CNDH toma

CNDH toma

En el quinto día de toma de la CNDH, colectivos feministas y madres de víctimas de violencia sacaron las pinturas de los personajes históricos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para pedir una subasta por ellos.
Cuartoscuro
CNDH

CNDH

Esta acción se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria, calificó de "vandalismo" la protesta que realizan desde el pasado jueves las madres de víctimas violencia en la CNDH.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

En específico, el primer mandatario dijo no estar de acuerdo con la intervención que hicieron a una pintura de Francisco I. Madero, en la que participó la hija de Erika, víctima de violencia sexual en 2017.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

En respuesta a las declaraciones del presidente, Yesenia Zamudio, madre de 'Marichuy', asesinada en 2016, lamentó que resulte más indignante la pinta de la réplica de un cuadro, que las vidas de sus hijos.
Cuartoscuro
feministas cndh

feministas cndh

Las manifestantes han señalado que no entregarán las oficinas de la CNDH hasta que la actual titular, Rosario Piedra Ibarra, renuncie.
Cuartoscuros
cndh

cndh

De hecho, dieron un utlimátum para que los trabajadores de la CNDH saquen sus archivos y advirtieron que tomarán sedes en otros estados, que podrían usar como refugios para víctimas de violencia.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

Dentro de la CNDH, las manifestantes desmontaron conmemorativa, a la que posteriormente prendieron fuego afuera de la sede.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

La toma de la CNDH inició el pasado jueves, de que Rosario Piedra se reunió, sin llegar a acuerdos, con Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí, y con Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019.
Cuartoscuro

Solidaridad

Una residente que se asoma a su ventana y coloca un pañuelo morado cada vez que las mujeres suben a la azotea del lugar y una señora que vende cigarrillos en la zona y les cocina casi a diario son solo dos muestras de que, además, cuentan con el apoyo de los vecinos, según relataron.

Y esto ha influido en que la Policía no haya hecho intentos de desalojo aunque sí ronden por la zona continuamente. Y lo mismo con las autoridades, a las que les piden simplemente que las dejen hacer su labor sin intentar acercar posiciones.

Además de funcionar como refugio, las instalaciones acogen cursos y también recogida de ropa y alimentos para quienes lo necesiten.

Publicidad

Una de las beneficiadas es una mujer de 78 años, quien además de despensa recibe también asesoramiento con respecto a un vecino que la acosa e incluso llegó a pegarle en varias ocasiones.

La mujer consideró que las activistas que tomaron la CNDH "son unas personas muy humanas y muy conscientes y están ayudando a mucha gente".

Pero el movimiento se vio afectado ante la mirada pública, luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que la empresa de facturas GINgroup estaba financiando la toma porque una empleada de la firma acudió a entregar despensas en apoyo.

Esa misma postura mantuvo López Obrador, al advertir que el movimiento feminista tiene "infiltrados" elementos de la oposición que azuzan la violencia para desestabilizar a su gobierno.

Por ahora, las mujeres presentes en el edificio no tienen voluntad de negociar con las autoridades y celebraron el primer mes con cánticos de lucha.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad