Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La encuesta para renovar la dirigencia de Morena incluirá 18 preguntas

El levantamiento del ejercicio comenzó este 2 de octubre y concluirá el 8. Los resultados se entregarán al INE el día 9 y para el 10 el instituto los hará públicos.
vie 02 octubre 2020 03:37 PM
sala de juntas del INE
Morena denunció al PAN por el promocional denominado “Unidos por un México mejor, energías limpias”.

A partir de este viernes 2 y hasta el próximo jueves 8 de octubre, se realizará la segunda fase de la encuesta para la elección de los nuevos dirigente y secretario general de Morena, para lo que se aplicarán 3,000 entrevistas en las que se formularán 18 preguntas. Los resultados de quienes serán el reemplazo de Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky serán publicados el 10 de octubre.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, informó este viernes que las entrevistas se realizarán cara a cara, en viviendas de quienes se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena.

Publicidad

Esta semana, el INE informó que son cinco los hombres y las mujeres que serán incluidos en la encuesta para elegir al próximo dirigente del partido. Se trata de Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Para el cargo de secretario general están Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

La encuesta, que será nacional y abierta, constará de 18 preguntas. Para garantizar la paridad de género que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si el encuestado elige para la dirigencia a un candidato hombre, cuando se le pregunte por la secretaría, solo se le darán opciones de mujeres, y viceversa.

Las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados realizarán encuestas espejo, informó la consejera Zavala.

El director de Parametría, Francisco Abundis, explicó que como parte de la encuesta se hará esta pregunta: "¿Sabía usted que el partido político Morena elegirá a su presidente o presidenta y al secretario o secretaria general del partido por medio de una encuesta entre sus militantes y simpatizantes?".

Publicidad

Para definir al próximo dirigente del partido fundado en 2014, se preguntará: "¿Cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige usted para que sea el presidente o la presidenta de Morena a nivel nacional?".

Andrés Levy Covarrubias, director de Covarrubias y Asociados, informó que se obtendrán 1,500 entrevistas efectivas para el cargo de presidente y 1,500 para el de secretario general.

Los resultados se entregarán al INE el 9 de octubre y el día 10 el órgano electoral hará públicos los resultados, para que ya el 11 los nuevos dirigente y secretario puedan registrarse ante el instituto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad