Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Corral se confrontan por salida de federación de reuniones de seguridad

El presidente acusó al gobernador de "conspirar" en reuniones de seguridad. "A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado", respondió el gobernador de Chihuahua a estos señalamientos.
jue 24 septiembre 2020 01:07 PM
javier corral amlo
La tensión entre Javier Corral, gobernador de Chihuahua y el presidente López Obrador volvió a tensarse luego de que el gobierno federal se retiró de las mesas de seguridad de este estado.

La tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, volvió a hacerse presente este jueves luego de que el mandatario estatal dio a conocer que el gobierno federal tomó la decisión de retirarse de la mesa de seguridad del estado en represalia al conflicto del agua que desde principios de este año ha derivado en enfrentamientos entre productores y elementos de la Guardia Nacional.

Cuestionado sobre esta situación, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina de este jueves que esta decisión no era una venganza, sino más bien respondió a que ya no se podían discutir temas de interés nacional en estas mesas cuando el gobierno del estado “conspiraba” en estas reuniones.

Publicidad

“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones (de seguridad)? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido (Acción Nacional), así no”, dijo el presidente.

¿#QuéPasóCon... el conflicto de agua en Chihuahua?

Javier Corral expresó este mismo día que López Obrador quiere a los gobernadores "sometidos, callados y humillados". "Nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado, y no donde lo debería encontrar”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

"Con nosotros se va a topar con pared. A otros los podrá intimidar, en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza”, comentó.

Corral expresó que lo que más le preocupa es “el enfoque unilateral de decir, nos vamos por separado cada quien hace lo suyo”, cuando se ha dicho que lo que más falta para atender los problemas de seguridad es coordinación y cooperación.

Corral explicó que desde hace dos semanas y media los representantes del gobierno federal, con quienes mantenía una buena comunicación y reuniones diariamente, dejaron de asistir a estas mesas y de participar en operativos de seguridad del estado.

Por lo que a su punto de vista, esto es un "desplante" y va a contra de todo lo que se ha venido postulando a lo largo del gobierno de López Obrador, “en donde se asumió que el tema de la seguridad publica iba a ser un tema de naturalidad política que no debía ser rehén de ningún tipo de disputa”.

Publicidad

En relación al conflicto por el agua apuntó que “este problema lo tiene (AMLO) no por Chihuahua ni los productores, se lo ocasionaron actuales funcionarios de Chihuahua que dejaron de pagar e incumplieron con el acuerdo”.

Indicó además que el origen de las confrontaciones entre agricultores y elementos de las fuerzas federales se deben a la decisión de llevar el Ejército y luego a la Guardia Nacional para facilitar el desfogue de la presa La Boquilla, lo cual irritó a los productores.

El mandatario estatal acusó que el gobierno federal también está empecinado en sacar agua de esta presa, pese a que el gobierno local ha advertido que es un error, y precisó que el estado ha entregado más del 55% del agua que dice el mandatario mexicano y el 24 de octubre dará 905 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, López Obrador insistió en que las diferencias con Corral se deben a que por un tema político electoral, el gobierno de local se opone a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.

“El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo se opuso… esta actitud es porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna al estado utilizó este asunto como bandera, el decir no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra”, apuntó el mandatario federal.

El presidente reiteró, como lo ha hecho desde que estalló esta situación, que hay intereses de quienes quieren acaparan el agua de Chihuahua, entre ellos algunos productores nogales, así como personajes políticos que promueven este conflicto, incluyendo al gobernador de estado, presidentes municipales y el senador panista Gustavo A. Madero, quien aseguró que busca la gubernatura en 2021.

El mandatario federal anunció que este viernes 25 de septiembre dará a conocer los datos de una familia productora que acapara grandes cantidades de agua debido a que se le otorgaron varios permisos para ello y adelantó que van a haber cambios en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tanto a nivel federal como estatal “porque estaba tomada por gente de PAN”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad