Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP lanza una plataforma de apoyo para el aprendizaje a distancia

La plataforma busca ofrecer herramientas y materiales para facilitar el trabajo de alumnos y maestros, en tanto dure la etapa de clases a distancia a la que ha obligado la pandemia de COVID-19.
mié 23 septiembre 2020 07:55 PM
Clases a distancia
El 24 de agosto, alumnos y profesores de educación básica iniciaron el ciclo escolar 2020-2021, en una modalidad a distancia por la emergencia sanitaria aún activa.

Debido a que la suspensión de clases presenciales puede prolongarse por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un nuevo programa de asesoría y acompañamiento para alumnos y docentes.

En una reunión con diversas autoridades educativas, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó este miércoles sobre el lanzamiento de este Sistema de Asesoría y Acompañamiento al Aprendizaje a Distancia, que está basado en los resultados del programa Aprende en Casa II.

Publicidad

¿En qué consiste el nuevo programa?

Con apoyo de la Nueva Escuela Mexicana, la SEP lanzó una plataforma digital con herramientas que pueden ser utilizadas tanto por docentes como por alumnos de educación básica.

En esta plataforma se podrán consultar y descargar las clases y versiones en PDF de Aprende en Casa II, así como los calendarios escolares, la programación y las orientaciones respectivas a partir de los programas de estudio y de los libros de texto gratuitos.

De esta manera, la Nueva Escuela Mexicana pondrá a disposición de los alumnos más de 3,200 materiales educativos seleccionados, clasificados y orientados para la comprensión e investigación de los aprendizajes esperados, en cada clase y grado.

Para los profesores, la plataforma proporcionará herramientas para enriquecer prácticas docentes, como dar de alta a un grupo, enviar tareas, tener acceso a reuniones con estudiantes y acceder a recursos digitales abiertos alineados al sistema educativo.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo de este programa?

La SEP destacó que los propósitos del nuevo sistema son la recuperación del aprendizaje, mantener una evaluación diagnóstica completa y disminuir el rezago educativo.

"(Se busca) trabajar con ahínco para ofrecer las mejores herramientas posibles y superar las limitaciones y consecuencias que impone la 'nueva normalidad' (además de) ofrecer alternativas pertinentes", destacó la secretaría en un comunicado.

¿Qué se necesita para acceder al programa?

Para ello, es indispensable que el usuario tenga conocimientos básicos en tecnologías de la información y estrategias de enseñanza en el aula.

El sistema solicitará una cuenta de correo electrónico y datos personales sobre el usuario para crear un perfil personal.

Con este programa, la Nueva Escuela Mexicana ofrece un curso de introducción para conocer los elementos, las características y los recursos de esta plataforma.

¿Es obligatorio formar parte de la plataforma?

No. Sin embargo, las autoridades educativas lo recomiendan para ampliar los conocimientos de estudiantes y docentes en este periodo de clases a distancia.

Además, una vez completado el curso de la Nueva Escuela, esta otorgará una constancia de participación a todos aquellos que obtengan calificación aprobatoria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad