Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirantes a secretaría general de Morena ofrecen unidad y apoyo a AMLO

Citlalli Hernández, Antonio Attolini y Donají Alba comparten su diagnóstico y visión del partido fundado en 2014; coinciden en que debe ser una herramienta de apoyo a la 4T.
lun 21 septiembre 2020 05:50 AM
aspirantes-secretaria-morena.jpg
Citlalli Hernández, Antonio Attolini y Donají Alba son algunos de los 36 aspirantes a la Secretaría general de Morena.

A seis años de su fundación como partido político, Morena se prepara para renovar a su secretaría general y presidencia nacional. Ante el INE, 36 ciudadanos presentaron su solicitud para la secretaría general, entre ellos Citlalli Hernández, Antonio Attolini y Donají Alba, quienes critican el impasse en el que se encuentra esa fuerza política y ofrecen trabajar por la unidad, pero también por los triunfos electorales que permitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento continuar con la "Cuarta Transformación del país".

En entrevista con Expansión Política, Citlalli Hernández sostiene que en los próximos días tendrán que definir si optan por ser un partido tradicional en donde siempre se le da la razón al presidente o se vuelve en uno que lo apoye, pero que también sea su voz crítica; Antonio Attolini critica que Morena haya dejado solo a López Obrador y se haya alejado de los mexicanos, y Donají Alba plantea que la próxima dirigencia debe trabajar no solo por ganar la mayoría de los cargos de elección de 2021, sino en la unidad interna y porque se acaben los conflictos.

Publicidad

Seremos la voz crítica de Morena: Citlalli Hernández

Convencida de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita un partido que lo defienda de las críticas de la oposición, sino que de uno que lo apoye y, cuando sea necesario, sea la voz crítica de gobierno, Citlalli Hernández se registró para buscar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional; el reto, asegura, es garantizar que el proyecto de transformación continúe.

En entrevista, la hoy senadora con licencia explicó que luego de que Bertha Luján renunciara a su aspiración de ser la próxima presidenta de Morena, un grupo de morenistas se acercó a ella para expresarle su apoyo y recomendarle que se postulara; sin embargo, les propuso buscar otro perfil con más experiencia. Fue así como el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció su intención de ser el quinto presidente de Morena, y aunque las fórmulas no están permitidas, ambos van por la presidencia y la secretaría general.

Hernández considera que, aunque la renovación del partido se dará luego de una sentencia “injusta” del TEPJF, en las próximas semanas se definirá el rumbo que tomará Morena, cuando resulte la nueva dirigencia y secretaría general.

“O es un partido más cercano a los partidos más tradicionales o Morena cumple con su compromiso de hacer política de manera diferente… Romper la idea de los partidos, es romper la idea de que todos tenemos que decir que está bien. Nadie tiene que asustarse de cuando seamos críticos, cuando tengamos diferencias, cuando opinemos de manera distinta, en Morena no hay pensamiento único”, refirió.

Publicidad

Para la joven de 30 años de edad y pasante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, lo que Morena requiere es asumir que hoy son el partido más grande y plural de México, que debe trabajar para acompañar la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuando sea necesario ser la voz crítica de sus gobiernos, porque el mandatario federal “se defiende solo”.

“Lo que necesita Morena es ser una herramienta del pueblo, más que del presidente, una herramienta que acompañe e impulse la transformación, que acompañe el cambio que está en marcha, pero no solo limitarse a eso, sino pensar a corto, mediano y largo plazo… Ser la voz crítica y la representación de la militancia que ha sido desplazada en el conflicto”, explicó.

Cinco meses después de asumir el cargo como presidente, López Obrador solicitó licencia para separarse de su vida partidista.

De acuerdo con Hernández, esta decisión del presidente es muestra de su vocación democrática, en la que evitó lo que sucedía en regímenes anteriores donde el titular del ejecutivo federal también era el primer militante de su partido, aunque consideró que ello también ha contribuido a la crisis partidista.

“El presidente ha soltado su militancia partidista, se está enfocando a gobernar, en parte creo que la crisis que vive Morena es parte de ello”.

La legisladora ofrece representar al sector crítico de Morena, pero también el dialogo con todos los morenistas.

Reconoció que, si bien no tiene la popularidad mediática de Antonio Attolini, otro de los morenistas que buscan la dirigencia, Citlalli Hernández asegura que cuenta con un apoyo orgánico de la militancia y tiene altas posibilidades de ganar porque, dice, que hay sondeos que la colocan en primer lugar de las preferencias.

Publicidad

Morena ha dejado muy solo al presidente: Antonio Attolini

En 2012, Antonio Attolini se convirtió en uno de los voceros del movimiento #YoSoy132, este 2020 busca ser el secretario general de Morena para desde ese espacio defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la actual dirigencia, considera, lo ha dejado muy solo.

“Morena ha dejado muy solo al presidente en muchos reclamos legítimos que el presidente tiene dentro de su misión para construir la cuarta transformación”, advierte.

En entrevista el exasesor en el Senado y exfuncionario del IMSS asegura que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita una presidencia y secretaria que acompañe y apoye al presidente cuando se requiera.

La mejor manera en que el partido puede elegir a sus dirigentes, considera, es a través de una encuesta como la que anunció el Instituto Nacional Electoral que será nacional y abierta a simpatizantes y militantes.

Mi misión es poder ser parte de una dirigencia que represente al pueblo porque a ella se debe el partido”.
Antonio Attolini, aspirante a la Secretaría general de Morena.

El hasta hace unos días coordinador Técnico de Vinculación Internacional en el IMSS asegura que el principal desafío de Morena es acabar con el internismo, donde todo lo que ocupa a esa fuerza política son sus problemas internos, lo que los ha llevado a olvidarse de servir a los mexicanos y proponer soluciones a sus problemas.

“La mejor vida de un partido es la externa. Hacer, resolver problemas, organizar a la gente para que atienda los problemas de los mexicanos por los cuales estamos y a quienes queremos convencer para que nos de su voto el año que entra”, plantea.

El próximo año, Morena se jugará su mayoría en la Cámara de Diputados, y competirá en por la gubernatura de 15 estados.

A la próxima dirigencia le corresponderá la definición de más de 21,000 candidaturas de quienes contenderán por los puestos de elección popular.

Attolini se muestra optimista en que Morena se mantenga como la primera fuerza en la Cámara de Diputados, y en que ampliará el número de gubernaturas bajo sus siglas, a lo cual, dice contribuiría en caso de ser el próximo secretario general del partido.

Para ganar la encuesta, Attolini sostiene que no sólo confía en la popularidad ganada como dirigente de movimiento estudiantil #YoSoy132, por lo que ya realiza recorridos por todo el país.

“Cuando dicen que esto es un concurso de popularidad, yo digo que estoy de acuerdo porque ser popular es estar con el pueblo, y yo quiero estar con ellos porque a ellos me debo”, destaca.

Conozco a Morena desde sus entrañas: Donají Alba

Aunque su perfil es más discreto, Donají Alba asegura que conoce a Morena desde sus entrañas, por lo sabe que lo qué necesita el partido es un reencuentro entre morenistas, trabajar en su unidad, organización y sobre todo en una plataforma electoral que les permita mantener su mayoría en la Cámara de Diputados y ganar más gubernaturas para que continúe la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, asegura que, si bien Morena no debió renovar su dirigencia por un método dictado en una sentencia del Tribunal Electoral, es momento de que lleguen nuevos liderazgos que respalden al presidente en su proyecto de país.

“Quien llegue a la dirigencia y secretaria de Morena deben de comprometerse, trabajar para darle la mayoría a Morena en el Congreso porque éste es la herramienta que Andrés Manuel López Obrador necesita para continuar con la agenda de la cuarta transformación”, consideró.

Para la morenista, el partido ya no puede gastar tiempo en conflictos internos. Es momento de sumarse y apoyar el proyecto de transformación del país.

Con los nuevos liderazgos, dice, debe haber un reencuentro entre morenistas porque en el 18 de agosto de 2018, cuando se realizó el V Congreso Nacional Ordinario, inició la división interna.

La también exsecretaria de Organización de Morena en la Ciudad de México ofreció que, de llegar a la secretaria general de partido, trabajara por la unidad, y por hacer del movimiento una fuerza incluyente, en la que todas las voces tengan cabida.

“Mi visión del partido es incluyente, de generación de consensos, y reconocer que todos los que están en Morena han aportado algo al partido”, puntualiza.

Donají tiene entre sus contrincantes a Antonio Attolini y a Citlalli Hernández, a quienes, si bien respeta, aseguró está segura que les puede ganar, pues su carta es el apoyo de la militancia morenista con quien ha trabajado por años.

Conozco las entrañas de Morena, he caminado con los compañeros en la construcción de este proyecto, por eso creo que tengo varias oportunidades de ganar la secretaria”.

Conozco las entrañas de Morena, he caminado con los compañeros en la construcción de este proyecto, por eso creo que tengo varias oportunidades de ganar la secretaria”.
Donají Alba, aspirante a la secretaría general de Morena.

Afirma que solo con unidad y compromiso entre morenistas, el proyecto de la Cuarta Transformación podrá llegar a buen puerto.

Donají asegura que, si bien las fórmulas no están permitidas en la contienda interna, ella está trabajando de cerca a Mario Delgado, quien aspira a la presidencia de Morena y a quien acompañó hace unos días a Oaxaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad