Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez federal desecha la demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya

El juez señaló que el excandidato presidencial debía haber promovido su demanda por daño moral ante instancias locales, no federales. Anaya dice que Lozoya le causó daño al ligarlo a actos corruptos.
jue 17 septiembre 2020 02:29 PM
ricardo anaya
En su demanda, Ricardo Anaya reclamó que Emilio Lozoya le causó daño moral al señalarlo ante la FGR de supuestos actos de corrupción.

Un juez federal desechó la demanda por daño moral que presentó hace un mes el político panista Ricardo Anaya en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por haberlo implicado en la supuesta red de sobornos que operó en el Congreso en el sexenio pasado (2012-2018).

Según consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Quinto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México desechó el asunto porque este debió ser presentado ante un tribunal local, no ante uno federal.

Publicidad

"Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente", señaló el juez en su respuesta, y ordenó notificar personalmente a Anaya para que haga el trámite correspondiente.

En su demanda civil, el excandidato presidencial acusó que Lozoya le causó daño moral al denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción.

"Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado", escribió Anaya el 20 de agosto en Twitter, donde compartió parte del documento de su demanda.

Pero, debido a que el asunto es entre particulares y no tiene que ver con el ejercicio de los cargos que ambos tuvieron en el sexenio pasado, sino con los dichos de Lozoya, el panista deberá presentar nuevamente su demanda, ahora ante un tribunal local.

Los abogados de Anaya anunciaron que impugnarán este fallo, pues su intención es que el asunto sea tratado por un juez federal por la trascendencia del caso.

Publicidad

"Deseamos llevar este asunto ante un juez federal por la trascendencia del caso; sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un juez local, así lo promoveremos. Desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos", indicó la defensa en un comunicado.

En su denuncia de hechos presentada el 11 de agosto ante la FGR, Lozoya acusó directamente a legisladores del PAN, como Anaya y Ernesto Cordero, de haber recibido sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto para votar a favor de las reformas estructurales.

También se señala a los exsecretarios de Hacienda Luis Videgaray y José Antonio Meade, así como a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y el propio Peña Nieto.

Según Lozoya —quien enfrenta dos procesos federales, uno por el caso Odebrecht y otro por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados—, Videgaray le ordenó entregar 164 millones de pesos a exlegisladores.

Al darse a conocer la acusación del exdirector de Pemex, Anaya se deslindó de los hechos y dijo que las fechas de la denuncia no concuerdan con la "realidad".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad