Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Servicio Meteorológico pronostica 54 frentes fríos de septiembre a mayo

El coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional alertó de una zona de baja presión en el Golfo de México que generará lluvias intensas en Veracruz y Tamaulipas.
jue 17 septiembre 2020 01:50 PM
Frente frío
De acuerdo con autoridades federales al día de hoy en México ya se presentaron 3 frentes fríos en lo que va del mes de septiembre.

Unos 54 frentes fríos afectarán al país en los meses de septiembre de este año a mayo de 2021, una cifra mayor a la promediada de 1981 a 2010, la cual ha sido de 44 sistemas, informó este jueves el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

Durante esta temporada también se prevé la presencia de tormentas invernales y eventos del norte, los cuales pueden coexistir con fenómenos meteorológicos tropicales, debido a que la temporada de ciclones y tormentas tropicales finaliza hasta el mes de diciembre, informó Zavala Hidalgo.

Publicidad

El coordinador del SMN agregó que en comparación con otros años, el año pasado se registraron 66 frentes fríos en la temporada de septiembre de 2019 a mayo de 2020, más dos frentes uno en junio y otro julio 2020, ambos fuera de temporadas, y destacó que en lo que va de este mes de septiembre ya se registró el ingreso de tres frentes fríos.

Indicó que el primero de ellos ingresó a territorio nacional el 2 de septiembre, provocando lluvias intensas en Nuevo León y Coahuila; el segundo ingresó el 9 de septiembre por la mañana, ocasionando lluvias de moderadas a fuertes y vientos en algunas regiones de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; y finalmente, el frente frío número 3 recorrió el lunes 14 de septiembre el norte y noroeste de la República.

Zavala Hidalgo recordó a la población que aún cuando la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y termina en mayo, en ocasiones se puede extender hasta el periodo de junio a agosto con frentes que en la mayoría de las ocasiones son débiles, además de que durante los últimos y primeros meses del año pueden registrarse tormentas invernales que pueden generar vientos fuertes, lluvias y caída de nieve.

Publicidad

La información aportada por el Servicio Meteorológico indica que de acuerdo con los registros de tormentas invernales, de 1990 a 2015 se desarrollaron 14 en promedio que afectan al territorio nacional principalmente a los estados del norte del país.

Frente al inicio de la temporada otoño- invierno, la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, pidió a la población tomar en cuenta algunas recomendaciones como mantenerse abrigados, usar tres o más capas de ropa, tener varias cobijas y evitar el uso de calentadores de carbón o leña.

En tanto, Blanca Jiménez Cisneros, directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que debido a los efectos de estos fenómenos meteorológicos esta dependencia estará atenta a las lluvias que puedan presentarse en los estados de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco y Chiapas, esto para que las presas de estas entidades cuenten con espacio suficiente.

Alertan por ciclón tropical en el Golfo de México

El coordinador del SMN destacó que actualmente hay una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, la cual aumentó a 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximas 48 horas y en los próximos cinco días, la cual se localiza semiestacionada a 280 km al nor-noroeste de Veracruz y puede provocar lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

"Los modelos indican que el sistema se fortalecerá rápidamente debido a que se encontrará en una región con valores altos de temperatura superficial del mar que son anormalmente cálidos por lo que se espera que se intensifique a una tormenta tropical durante este fin de semana", apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad