Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica 'rifa del avión' presidencial concluye con la entrega de 100 premios

El sorteo especial 235 tuvo 100 premios de 20 millones de pesos; los ganadores podrán reclamar su dinero en las oficinas de la Lotería Nacional.
mar 15 septiembre 2020 03:53 PM
hackeo-loteria nacional
Después de recibir un ataque de ramsomware, la Lotenal puede quedar aún más expuesta.

Después de más de tres horas, el sorteo especial alusivo al avión presidencial 'José María Morelos y Pavón' concluyó con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, una rifa que coincidió con la celebración del Día de la Independencia y que causó polémica por su viabilidad.

El gran sorteo especial número 235 de la Lotería Nacional inició alrededor de las 15:30 horas de este martes con la entonación del Himno Nacional y el giro de cápsulas por 30 segundos.

Los recursos para pagar a los número ganadores provienen del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), institución a la que le fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Ahora, los ganadores pueden reclamar su premio en las instalaciones de la Lotería Nacional, para lo que deberán presentar: identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), Clave Única de Registro de Población (CURP), número de la cuenta bancaria a la que se depositarán los 20 millones de pesos, y, por supuesto el boleto premiado.

La rifa contemplaba 6 millones de "cachitos" con los que el gobierno mexicano pretendía recaudar un total de 3,000 millones de pesos, pero el 30% de los boletos no se vendió. Aún así, el sorteo no fue cancelado.

De acuerdo con el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, hasta el 14 de septiembre se había vendido el 70% de los "cachitos" y se recaudaron 2,098 millones de pesos.

"Estamos acabando con un símbolo de la desigualdad, ese símbolo de la corrupción, ese símbolo de los lujos, de los excesos de un gobierno neoliberal", dijo Ernesto Prieto al dar inicio a la rifa.

El encargado de los sorteos en el país comparó el apoyo que los mexicanos dieron a la realización de esta rifa, al que le brindaron en su momento al presidente Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera.

La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones

Publicidad

"No quiero hacer comparaciones, pero esto me recuerda a los años 30, que la gente iba a apoyar para lograr una transformación, y eso nos está recordando hoy", señaló.

Incluso antes de que los tradicionales "niños gritones" de la Lotería cantaran los 100 números ganadores, el funcionario insistió en que el sorteo fue un éxito pese a la pandemia de COVID-19.

Hasta el último momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a adquirir un boleto, lo cual tuvo especial efecto en algunas partes del país, como Puebla y la Ciudad de México, donde hubo filas de varios cientos de personas para comprar su "cachito".

En representación del primer mandatario, al sorteo se presentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien coincidió con Ernesto Prieto acerca del apoyo que le dio la ciudadanía al sorteo para reunir recursos para la compra de equipo médico.

"Bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, cuando la gente acudía a dar sus gallinas, a dar sus argollas de matrimonio, para que pudiera haber esa transformación del país. Hoy nos sentimos muy orgullosos, nos sentimos muy orgullosos del pueblo de México, porque este sorteo será con ellos, será para ellos, y sobre todo para la salud", destacó la funcionaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad