Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasta de Conchos: gobierno y familias pactan rescatar cuerpos e indemnizaciones

Tras una reunión en Palacio Nacional, ambas partes firmaron acuerdos que incluyen el rescate inmediato de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en 2006 y la construcción de un memorial.
lun 14 septiembre 2020 06:09 PM
Pasta de Conchos
En la Ciudad de México, un 'antimonumento' recuerda la tragedia en la que murieron los 65 mineros en febrero de 2006, durante el último año del sexenio de Vicente Fox.

El gobierno federal y los familiares de las víctimas de la explosión de la mina de Pasta de Conchos, ocurrida en 2006, acordaron iniciar el rescate inmediato de los cuerpos de los mineros fallecidos, el pago de una indemnización y la construcción de un memorial.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con las familias de los 65 trabajadores que quedaron atrapados en Coahuila. Tras el encuentro de casi tres horas, se firmó una minuta en la que se incluyeron ocho compromisos del Ejecutivo, que incluyen una visita del mandatario a Nueva Rosita el próximo 23 de octubre, para supervisar el avance de lo suscrito.

Publicidad

El primer acuerdo es que inmediatamente comience el rescate de los cuerpos, trabajo que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el costo del proceso será de alrededor de 75 millones de dólares.

"Todo está totalmente evaluado, quien hará las labores de rescate será la Comisión Federal de Electricidad. Va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez pueda financiarse la labor de búsqueda", dijo en entrevista afuera de Palacio Nacional.

"Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad. Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento", se lee en la minuta del encuentro, firmada por el presidente López Obrador y los familiares.

Publicidad

La reparación integral y colectiva es el tercer acuerdo suscrito la tarde de este lunes. Hace unos días, en una primera reunión que sostuvieron los familiares con las autoridades federales, se informó a las familias que recibirían una indemnización de 3.7 millones de pesos.

A más tardar el 31 de diciembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá realizar las indemnizaciones.

Otro de los acuerdos alcanzados es la construcción de un memorial, el cual se edificará en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos. Esta labor quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"(Este memorial se realizará) una vez que se tenga disposición de terrenos y superficie, y habrá que ubicarlo donde fueron vistos probablemente la última vez los obreros", detalló Encinas sobre el tema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad