Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México trabaja en 3 vías para obtener la vacuna contra el COVID-19

En la mesa "Una vacuna contra la crisis", del #ExpansiónSummit, se detallaron las rutas para conseguir la vacuna; los panelistas recomendaron el trabajo conjunto.
mié 09 septiembre 2020 11:46 AM
Summit vacuna
La subsecretaria de SRE, Martha Delgago, comentó que tienen conversaciones con 18 diferentes laboratorios que se encuentran en distintas fases clínicas.

En la conferencia virtual Una vacuna contra la crisis, del Expansión Summit, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, explicó que por la cantidad de su población, México participa en un estrategia en tres vías para conseguir la vacuna: una multilateral, en la que participan varios países, una bilateral y una local.

"Estamos buscando varias decenas de millones de vacunas, ojalá el Sector Salud especifique próximamente cuántas, pero una inmunidad se logra cuando tienes el 70% de la población en un lapso de tiempo", detalló.

En la mesa, abundaron sobre el tema la comisionada de Cofepris, Elvira Espinosa; Cristóbal Thompson, directivo Ejecutivo de la AMIF, y Fernando Oliveros, presidente de la AMID, quienes coincidieron que para situación como la que se vive actualmente, el trabajo integral entre el sector público y privado, será clave.

Publicidad

Los esfuerzos diplomáticos

Desde el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se encabeza una relación multilateral para garantizar que México pueda acceder a una eventual vacuna.

Delgado señaló que, a diferencia de otros países que han seguido una estrategia económica, nuestro país ha apostado por diferentes vías diplomáticas.

Explicó que el país participa en el fondo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, que financia nueve vacunas que están en el portafolio de CEPI, y que le permitirá, eventualmente, garantizar algunas dosis.

Conoce más: México aprieta esfuerzos para conseguir dosis de vacuna

Pero antes de que se tenga una vacuna que cumpla con las características de eficiencia y seguridad que se requiere, el prototipo debe pasar varias fases de estudios clínicos. Actualmente, hay varias en fase 3 de ensayos clínicos, es decir que se están probando en miles de personas en todo el mundo para ver su seguridad y eficacia.

Publicidad

La importancia de la vacuna para la economía

Los panelistas aseguraron que la reactivación económica no solo de México sino a nivel mundial pende de una “esperanza”, que es la vacuna contra el COVID-19. Pero para conseguirlo, existen varios retos que sortear antes, que van desde los aspectos técnicos, como la seguridad y la eficacia, los permisos sanitarios y regulatorios, y una vez que se tenga, la producción y la distribución.

“El reto de desarrollar vacuna es un desafío, pero creo que se están sumando todos (…) Tenemos que trabajar todos juntos, esto es un esfuerzo de todos”, dijo Thompson, quien reconoció que se requieren alrededor de 12,000 o 15,000 millones de dosis a nivel mundial, pero actualmente la industria farmacéutica solo tiene capacidad para producir la mitad.

El directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica comentó que entre los principales retos están la investigación clínica de los prototipos, la regulación, así como la capacidad de producción y logística.

Debido a que se requieren de múltiples esfuerzos desde distintos frentes, para asegurar una o varias vacunas de COVID-19, para su desarrollo y distribuirla en los países, es necesario el trabajo integral de los distintos sectores.

“Lo bueno fue que identificamos las capacidades nacionales y la vinculación entre sector industrial con academia, con las autoridades, la colaboración entre instituciones de gobierno, la SRE. El mundo no puede ser egoísta y tenemos que trabajar juntos”, planteó Espinosa como oportunidades tras la epidemia.

Publicidad

La comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris, Elvira Espinosa, explicó que están en conversaciones con diversas organizaciones, foros internacionales de expertos en la materia y con agencias regulatorias. En ese sentido, la Comisión ha desarrollado protocolo acelerado para la autorización.

Aún así puede haber retrasos como lo que pasó con la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, que se frenó el ensayo debido a que un voluntario tuvo efectos adversos.

Te puede interesar: AstraZeneca detiene ensayos de su vacuna para COVID-19

Espinosa comentó que la empresa “éticamente” detuvo el proceso para analizarlo, y se debe esperar a que se haga la evaluación. Pero consideró que así funcionan autorizaciones, atribución que en México recae en la Cofepris. Por su parte, la subsecretaria de la cancillería expuso que es normal que existan estos retrasos y parte del protocolo y la responsabilidad que tienen los laboratorios.

Delgado aseguró que tienen conversaciones con 18 diferentes laboratorios que se encuentran en distintas fases clínicas para participar en los ensayos clínicos, lasa cuales deben contar con el aval de Cofepris y la Secretaría de Salud, para tener sobre la mesa varias posibilidades de ese “cóctel” de acceso.

Por su parte, Fernando Oliveros, presidente de la AMID, señaló que México ha sido una potencia a nivel mundial en la producción de dispositivos médicos y que, al no contar con una vacuna aún, seguirán sumando esfuerzos para producir estos materiales mientras llega el fármaco.

“Nadie ha visto en la historia reciente una historia tan complicada, estamos entendiendo el rol que tiene México en la fabricación mundial, hemos sido pieza central en la lucha contar la pandemia hay mucho quehacer”, afirmó.

México está posicionado de una manera estratégica, produciendo los equipos de protección, pruebas, e insumos, mientras llega la vacuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad