Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exsecretarios de Salud urgen al gobierno cambiar la estrategia contra COVID-19

Seis exsecretarios de Salud presentaron un documento en el que critican la gestión del gobierno mexicano frente al COVID-19, e hicieron 14 propuestas para redirigir la estrategia.
mié 09 septiembre 2020 04:19 PM
coronavirus en méxico
De izquierda a derecha: Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro.

Seis exsecretarios de Salud pidieron al gobierno mexicano cambiar “de forma urgente” su estrategia ante la pandemia de COVID-19 al señalar que las medidas que se han tomado son insuficientes.

En una conferencia de prensa virtual, realizada este miércoles por la iniciativa Pensando en México, los exfuncionarios Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, quienes fueron secretarios de Salud en los sexenios de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentaron un documento en el que critican la estrategia del actual gobierno y plantean 14 recomendaciones para hacerle frente a la pandemia.

Publicidad

"A seis meses, la pandemia sigue fuera de control (en México). Existe una necesidad por cambiar, corregir y adoptar otra estrategia", expuso Salomón Chertorivski, secretario de Salud de 2011 a 2012, al presentar el proyecto.

¿Cuál es la propuesta?

En su análisis 'Gestión de la pandemia en México', el grupo de exsecretarios plantea que, con estas recomendaciones, el país podrá tener el control de la pandemia en tan solo ocho semanas.

1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como "Si te sientes mal, quédate en casa".
7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
10. Contar con un ingreso vital de emergencia.
11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
12. Discutir y aprobar una "ley de cuarentena".
13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

"Este es un trabajo colectivo y crítico, pero propositivo. Con 14 recomendaciones y un análisis académico y científico basado en datos. El panorama no es bueno, pero sin la seriedad requerida, enfrentaremos problemas serios", dijo en su intervención José Narro, exrector de la UNAM (2007-2015) y exsecretario de Salud (2016-2018).

Publicidad

Los exfuncionarios señalaron que, aunque no han sido consultados por las autoridades sanitarias, esperan que este documento sea tomado en cuenta para reorientar la estrategia.

¿Por qué la actual estrategia es "fallida"?

Los ponentes acusaron que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia ha estado llena de "malas decisiones", con presupuestos ajustados, poca transparencia en las cifras de contagios y mortalidad, sin coordinación con los gobiernos estatales y responsabilizando a las administraciones pasadas.

Julio Frenk Mora, secretario de Salud de 2000 a 2006, enfatizó que es momento de dar "un golpe timón" y hacer otra estrategia, pues esta, dijo, a todas luces ha fracasado.

"No podemos echarle la culpa a las administraciones pasadas o a los malos hábitos de los mexicanos. Esto es el resultado de las malas decisiones (que se han tomado) y hay que implementar medidas urgentes de carácter presupuestal", sugirió.

Entre las "malas decisiones", Chertorivski mencionó la implementación de la Jornada de Sana Distancia, la cual duró dos meses y que, a su parecer, fue "un fracaso" porque no se contempló un antes y un después, ni se logró reducir la movilidad en la proporción que requería la emergencia sanitaria.

También criticó que el gobierno no decretó el uso de cubrebocas en espacios públicos ni realizó pruebas masivas, ignorando, dijo, las directrices de la OMS.

Para Mercedes Juan López, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud de 2012 a 2016, uno de los errores de esta administración es que no hay coordinación entre estados y municipios con la rectoría del Consejo de Salubridad General, órgano constitucional para el manejo de epidemias.

El Consejo de Salubridad debe ser la autoridad máxima (ante esta situación), y es indispensable que retome su papel".
Mercedes Juan López

Publicidad

La también exsecretaria de dicho Consejo afirmó que, durante muchos años, México preparó a su sistema de salud para hacer frente a todo tipo de empidemias. Hoy, criticó, afecta la desaparición del Seguro Popular.

José Ángel Córdova, exsecretario de Salud y de Educación en el gobierno de Felipe Calderón, defendió que, para cuando la influenza AH1N1 llegó a México , los protocolos de actuación ya estaban.

"No se escatimó en hacer todas las pruebas necesarias y hubo buena coordinación entre la federación, los gobiernos estatales y demás autoridades", dijo.

Salomón Chertorivski agregó que, contrario a lo que informan las autoridades sanitarias, México no vive un rebrotre de COVID-19, lo cual sí ocurre en España o Israle, que llegaron a tener menos de una decena de casos al día y hoy tienen una "segunda ola".

"Hay una subestimación del riesgo que representaba la letalidad, por ello, muchas de las acciones fueron tardías, la política se desplegó con información insuficiente, poco clara, inconsistente y poco creíble", acusó.

La respuesta de Hugo López-Gatell

Horas más tarde, el encargado de la estrategia contra la epidemia, Hugo López-Gatell, se mostró escéptico al plan presentado por los exsecretarios de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo no haber leído la propuesta, pero señaló que de existir una "fórmula" para acabar con la pandemia la leería con "gran interés".

"Estaré muy atento, si hay una fórmula para resolver la pandemia en seis a ocho semanas sería de gran valor, esto podría dar para una especie de patente porque eso se necesita en el mundo entero", dijo en la conferencia vespertina en la que a diario se presentan los datos del avance del COVID-19 en México.

"Espero que no sea muy extenso (el plan de los exsecretarios) porque lo tendremos que leer en varios días o poner a un equipo a leerlo, pero me da mucha curiosidad, una fórmula que en seis u ocho semanas logra resolver un problema que afecta al mundo entero. Asumo que ya lo han sometido a consideración de la OMS, le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrard que lo difunda en el Servicio Exterior Mexicano para que los demás países se beneficien de esto", apuntó.

Agregó que el tiempo que plantean es similar al que el gobierno federal estima para que el fin el primer ciclo epidémico del nuevo coronavirus, si se mantiene la tendencia a la baja y los ciudadanos no bajan la guardia en las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

"No les reclamamos no haberla presentado antes, pero si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno que la presentaran antes, en marzo, no sé, cuando empezó la epidemia, pero no es reclamo", expuso.

El funcionario federal retomó las críticas que ha hecho en varias ocasiones sobre los hospitales que no se concluyeron en gobiernos pasados.

"No sé si hablan de la carencia de hospitales, quizá es un factor y a lo mejor es uno de los temas que abordan dada la experiencia que tienen en construcción de hospitales... Digo por la experiencia que tienen y en particular el doctor (José) Narro por su experiencia reciente", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad