Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala anuncia impugnación y acusa freno del gobierno a México Libre

La excandidata presidencial y exprimera dama aseguró que el INE actuó sin sustento al negar el registro como partido a México Libre, y atribuyó la decisión a una estrategia gubernamental.
sáb 05 septiembre 2020 01:01 AM
Margarita Zavala
Margarita Zavala aseguró que el INE tiene toda la documentación necesaria para comprobar el origen de las aportaciones recibidas por México Libre.

La excandidata presidencial Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, anunció que ella y su grupo político impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar a México Libre el registro como nuevo partido.

En un video publicado en redes sociales al filo de esta medianoche, Zavala se lanzó contra los consejeros que votaron en contra de su organización, al tiempo que acusó la existencia de una estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ponerle un freno y evitar que compita en las elecciones de 2021.

Publicidad

“Impugnaremos de inmediato esta absurda decisión”, dijo Zavala respecto de la determinación de llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La declaración se produjo menos de un par de horas después de que el Consejo General del INE aprobó negar el registro a México Libre, en una votación dividida de siete votos contra cuatro.

El principal argumento de los consejeros que apoyaron esta resolución fue que no es claro de dónde provino el 100% de las aportaciones que recibió la organización en su intento por convertirse en partido.

Al respecto, Zavala aseguró que México Libre entregó al INE toda la documentación necesaria para dar cuenta de cada aportación. Más aún, aseguró que el instituto ajustó sus criterios “a última hora” e incluso con dolo.

#QuéPasóCon el registro para nuevos partidos políticos

Publicidad

“El consejo del INE discutió este tema sin poner sobre la mesa información completa (...) A última hora, cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre”, dijo Zavala.

“Desde hace días, habíamos advertido la estrategia desde el gobierno para cerrarle el paso a México Libre, y sabemos la razón. México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”, acusó la excandidata, sin exponer pruebas o dar más detalles sobre sus señalamientos.

Momentos antes, y en la misma línea, su esposo, el expresidente Felipe Calderón, lanzó una serie de tuits en los que acusó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de mentir respecto de las aportaciones recibidas por México Libre.

En su sesión de Consejo General de este viernes, el INE solamente aprobó dar el registro a Encuentro Solidario, una organización encabezada por los fundadores del Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena y de López Obrador.

Calderón y Zavala iniciaron en 2019 el camino para hacer de México Libre un nuevo partido político, luego de las elecciones de 2018 y de que ambos renunciaron al PAN. En 2018, Zavala fue candidata independiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad