Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena buscará quitar rango de máxima autoridad al Tribunal Electoral

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, dio a conocer que senadores de su partido buscarán una reforma para protegerse de intromisiones.
dom 30 agosto 2020 07:00 AM
Yeidckol Polevnsky
El TEPJF ordenó al INE realizar la encuesta para definir a los relevos de Alfonso Ramírez Cuellar y Yeidckol Polenvnsky.

La “intromisión inédita” del Tribunal Electoral del Poder Judicial que mandató al Instituto Nacional Electoral organizar una encuesta para definir a la próxima dirigencia nacional de Morena molestó a los morenistas, quienes, si bien asumirán la sentencia y renovarán a su presidente y secretaria, buscarán que las “decisiones ilegales” que tome este órgano electoral puedan ser atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras meses de batallas internas, acusaciones y jaloneos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en proceso de elegir a su presidente o presidenta, quien será el responsable de dirigir al partido rumbo a las elecciones más grandes de la historia moderna de México, las de 2021, donde estará en disputa su mayoría en el Congreso, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 2,000 ayuntamientos.

Publicidad

Fundado en 2014 bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, Morena no ha realizado un proceso interno para renovar a sus liderazgos desde 2017 cuando López Obrador dejó la presidencia y la asumió Yeidckol Polenvsky.

Hasta ahora, Morena ha emitido cuatro convocatorias para renovar su dirigencia, sin que alguna llegara a buen puerto. El TEPJF había mandatado al partido a realizar su proceso interno a más tardar el 31 de agosto, pero la pandemia del coronavirus obstaculizó el proceso, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitó una prórroga de más de un año para renovar la dirigencia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargue de realizar una encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido para definir a quién será su quinto presidente en la historia y el secretario general.

La decisión del TEPJF molestó a algunos morenistas como el actual líder Alfonso Ramírez Cuéllar, quien acusó a los magistrados de pisotear los estatutos del partido; pero alegró a otros como Mario Delgado, quien había solicitado desde hace varios meses la realización de una encuesta para definir al próximo líder.

"Llamamos a la mesura y responsabilidad a los magistrados. Es un despojo partidario, que le quita a los militantes de Morena el derecho a decidir... Las ambiciones por ser presidente o secretario no pueden cumplirse con pisotear los estatutos del partido", afirmó Ramírez Cuéllar.

Durante la más reciente Asamblea Nacional de militantes de Morena, Ramírez Cuéllar criticó que el TEPJF mintiera al asegurar que se había cancelado la convocatoria rumbo al interno, la cual solamente estaba suspendida por la emergencia sanitaria.

Publicidad

“No fuimos nosotros los que suspendimos, fue una orden de la autoridad sanitaria, y eso es lo que tiene que reconocer el Tribunal Electoral”, planteó.

Y es que, debido a la pandemia por coronavirus, los actos masivos están suspendidos, al igual que el levantamiento de encuestas, por lo que durante estos meses el proceso interno del partido estaba pausado.

El diputado federal con licencia criticó que, por la sentencia del Tribunal, ahora cualquiera puede elegir quién será el presidente y el secretario general de Morena, debido a que para participar en la encuesta no será necesario ser militante, sino bastará con ser simpatizante de esa fuerza política.

Por qué el tribunal borra los requisitos que establece nuestra norma interna alegando que existe una situación extraordinaria”.
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena.

Ramírez Cuéllar perfilaba que la encuesta abierta a militantes, pero no a todos los ciudadanos, debido a que consideraba que, de hacerlo así, existía el riesgo de que se filtraran priistas y panistas a una decisión que solo le corresponde tomar a morenistas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, también criticó la constante intromisión del Tribunal, cuyos siete integrantes, dijo, vienen del régimen anterior y obedecen a ciertos intereses partidistas.

Publicidad
Hay una intromisión desde 2019 impresionante del tribunal en las decisiones y vida interna de Morena”.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Por ello, recordó que hay algunos senadores que buscan impulsar una iniciativa para que cuando unos partidos políticos se vean afectadas por “decisiones ilegales” del Tribunal puedan recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga esa sentencia.

“Es una necesidad inmediata de ponerle freno a las acciones ilegales del Tribunal Electoral federal”, subrayó.

A principios de agosto, un grupo de senadores presentó una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Constitución, con el objetivo de que la SCJN tenga la facultad de atraer, de manera excepcional, expedientes del TEPJF, ello cuando sus resoluciones pongan en riesgo los derechos político-electorales, es decir, el tribunal dejaría de ser la máxima autoridad en la materia.

El presidente de la comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, criticó que con esta determinación del TEPJF no se respete la forma en que Morena pretendía renovar su dirigencia y que era mediante un método ascendente, es decir, desde las asambleas distritales hasta el congreso, donde se renovaría la presidencia y secretaría general.

“La estructura estatutaria de Morena está siendo para estos fines demolida por completo”, criticó.

Además, consideró que, con esta resolución, también se eliminó un requisito indispensable para los morenistas, haber sido consejero.

Elecciones demandan unidad

El todavía presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que desde que el partido inició su proceso para renovar su dirigencia, se han interpuesto más de 2,500 recursos ante el Tribunal Electoral para echar abajo las decisiones que toma el CEN, por lo que llamó a dejar atrás las confrontaciones y diferencias para lograr que el partido gane las elecciones del próximo año y se mantenga como la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión.

“Tenemos que ir todos unidos, la lucha incansable del licenciado López Obrador nos demanda tener un partido muy unido”, destacó.

Adelantó que para coadyuvar al proceso interno, presentará ante los miembros del CEN un proyecto para que se organicen los primeros encuentros entre quienes aspiran a figurar en la encuesta con la que se definirá al dirigente y secretario.

Para Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y quien se ha especializado en este partido político, las elecciones de los primeros CENs de Morena no causaron conflicto porque el partido quería mostrarse como una como una fuerza unificada entorno a un proyecto de nación, pero ahora la pelea es por los recursos y el poder.

“Estamos hablando del partido de presidente, del partido que tiene control de ambas cámaras, siete gubernaturas y Morena es el partido que gobierna 13 capitales de 31 estados”, explicó.

El experto explicó que más que ser el próximo presidente del partido en el gobierno, lo que está en juego son definiciones de candidaturas, prerrogativas.

“El grupo que quede como el más dominante para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional podría tener más posibilidades de incidir en la postulación de más candidatos”, planteó.

A unas semanas de que se levante la encuesta, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas siguen siendo los interesados en la dirigencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad