Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prohíbe a medios transmitir enteras las "mañaneras" en Coahuila e Hidalgo

A partir del 5 de septiembre, cuando inician las campañas para diputados locales y alcaldías, las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador dejarán de transmitirse en Coahuila e Hidalgo.
mié 26 agosto 2020 05:40 PM
AMLO PEÑA CALDERÓN
El INE considera a las conferencias matutinas de AMLO como propaganda, por lo que prohibió su difusión en estados con elecciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este miércoles que la transmisión integra de las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador quede suspendida en Coahuila e Hidalgo en tiempos de campaña.

En una sesión virtual, los consejeros electorales aprobaron, con un voto dividido, un acuerdo sobre los programas que pueden o no difundirse en ambos estados durante el proceso electoral.

Publicidad

Las campañas electorales en ambas entidades iniciarán el 5 de septiembre y la jornada electoral se llevara a cabo el 18 de octubre, por lo que en ese periodo no podrá difundirse propaganda gubernamental en los medios de comunicación en ambos estados.

La propaganda gubernamental referida contempla las conferencias matutinas que ofrece el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

Con ello, el INE aprobó que las conferencias "mañaneras" no sean transmitidas de forma íntegra en los medios, incluidas sus versiones en internet, redes sociales y medios escritos. Esto también aplica para los gobiernos estatales y municipales; de lo contrario, estarían incurriendo en violaciones por propaganda gubernamental.

"Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades", indica el acuerdo.

Publicidad

Las excepciones para las transmisiones gubernamentales en las dos entidades son las campañas relacionadas con la promoción de la salud y educación, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como los anuncios de Protección Civil.

Además, los programas que sí podrán transmitirse son el del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: "Discriminas cuando"; el del Consejo Nacional de Población: "Reto demográfico", "Movilidad y desplazamiento forzado interno" y "Derechos sexuales y reproductivos"; y el de la Comisión Nacional del Agua: "Protección a Centros de Población Lluvias y Ciclones Tropicales".

Las posturas

"El hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las mañaneras puede acabar desplazando los mensajes de los partidos políticos, de la propia autoridad electoral e implica difusión de propaganda electoral. (Si es) un asunto de cobertura noticiosa, adelante, se puede hacer referencia en lo que ocurra en las conferencias; pero la transmisión permanente implicaría una afectación a las condiciones de la contienda", expuso el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros que votaron en contra argumentaron que las "mañaneras" son un ejercicio de rendición de cuentas, especialmente en el contexto de la pandemia, y que esta disposición de prohibir su transmisión íntegra le corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Estoy en desacuerdo con la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, pero también estoy en desacuerdo con los cambios de última hora (sobre los términos y excepciones) que se meten directamente a la mesa y que no se discutieron ampliamente antes, así que no puedo votar a favor de esta modificación", agregó el consejero Uuc-Kib Espadas.

Publicidad

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que ya existe un criterio establecido en la Constitución Política federal respecto a la propaganda en tiempos electorales, el cual solo se estaba formalizando en el acuerdo.

"El criterio existe, y si algún concesionario no lo conoce eso no lo exime del cumplimiento. Que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la 'mañanera' porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integral es propaganda gubernamental, y la Constitución dice que no se puede emitir", manifestó Córdova.

La consejera Adriana Favela señaló que en el proceso electoral de 2019 también se suspendió la transmisión íntegra de la "mañanera" en Puebla, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Puebla y Quintana Roo, donde se celebraron comicios, al considerar que, en tiempos electorales, es propaganda gubernamental.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad