Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: "Baja en casos de COVID-19, no es por aplicar menos pruebas"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró en conferencia que la pandemia va en descenso en 28 de las 32 entidades.
mar 25 agosto 2020 10:24 AM
Prueba-PCR
Hasta la noche de este lunes, en México se habían registrado 60,800 decesos y 563,705 contagios por coronavirus.

La disminución en casos de coronavirus en México no responde a que estén aplicando menos pruebas PCR, sino a que cada vez hay un número menor de personas con síntomas de COVID-19, aseguró este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La noche de este lunes, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que la curva de positividad presenta un descenso por cuarta semana consecutiva. No obstante, instituciones como la propia OMS han señalado que las autoridades mexicanas están subestimado la pandemia debido a que las pruebas son limitadas con 3 por cada 100,000 personas por día.

Publicidad

Otros datos dan cuenta de una cifra menor. De acuerdo con Our world in data, un sitio desarrollado por Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford, en el que colaboran investigadores de esta institución, hasta el 21 de agosto, en México se aplicaban 0.06 pruebas PCR por cada 1,000 habitantes.

Este martes, durante el informe del Pulso de la Salud, el subsecretario López-Gatell rechazó que el descenso sea por menos pruebas.

“Las pruebas se hacen de acuerdo a lineamientos técnicos que han sido establecidos y son de acceso público desde el inicio de la epidemia, se han aumentado, están casi al 100%, y reduce la proporción, el porcentaje de aquellas que resultan positivas”, aseguró.

De acuerdo con el subsecretario, cuando en México se registró el primer contagio de coronavirus, el pasado 28 de febrero, la aplicación de pruebas para detectar otros casos, era de alrededor de 50%, sin embargo, ésta fue subiendo hasta el 95%.

Explicó que la pandemia va en descenso, y así lo muestra que en 28 entidades de las 32 del país, va a la baja el número de contagios, hospitalizaciones y decesos desde hace dos semanas y en algunas entidades desde hace siete.

Publicidad

“Las pruebas no se reducen y por eso hay menos casos, sino en la medida que tenemos menos personas que presentan síntomas, se realizan menos pruebas”, aclaró.

Hasta la noche de este lunes, en México se habían registrado 60,800 decesos y 563,705 contagios por coronavirus.

México participará en protocolo de vacuna italiana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México también participará en el protocolo de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando Italia, la GRAd-COV2.

“Ayer nos dijeron, nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lázaro Lazzaro Spallanzani, para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2. Estamos muy agradecidos con Italia”, detalló.

El canciller agregó que 2,000 mexicanos más participarán en el protocolo de la vacuna que desarrolló Rusia.

“Hemos solicitado y nos han afirmado que lo harán, pues desde luego proporcionarnos las dosis necesarias, pero también la información técnica y los protocolos correspondientes que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad