Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México rebasa los 60,000 decesos y entra al escenario catastrófico

La Secretaría de Salud informó que los decesos llegaron a 60,254 y los casos confirmados llegan a 556,216.
sáb 22 agosto 2020 07:17 PM
(Obligatorio)
Mientras las cifras de contagios y decesos siguen en aumento, las autoridades de la CDMX implementan kioskos para levantar pruebas.

Este sábado 22 de agosto México ha alcanzado los 60,254 fallecimientos por COVID-19, así como 556,216 contagios confirmados, informó Ana Lucia de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México.

El incremento en de decesos en las últimas 24 horas es de 644 (1.06%) y el de nuevos casos confirmados es de 6,482 (1.16%).

Publicidad

Pese a que se ha superado la barrera de las 60,000 muertes, Garza Barroso indicó que la positividad en las pruebas de COVID-19 se ha reducido, lo que consideró una buena señal.

“De manera positiva comentar que conforme a la positividad hemos observado en las tres últimas semanas han disminuido, lo mismo pasa con las defunciones confirmadas en las cuales lamentablemente hemos tenido un reporte ya de 60,254”, explicó la funcionaria durante el reporte diario.

Entre la semana 30 a 32 de la pandemia de COVID-19 ha descendido también los casos confirmados, lo cual la epidemióloga, afirmó, es positivo en cuanto a la evolución de la pandemia el México.

Además, se estima 13% menos casos de COVID-19, encontrando una ligera tendencia a la disminución, señaló.

"En una estimación de las defunciones que hacemos todos los días, tenemos un estimado de 62,069”, explicó Garza Barroso.

Ante la labor de la epidemia por parte del personal médico, De la Garza Barroso expresó su agradecimiento por la atención que han brindado a los contagiados.

"Un agradecimiento a todo el personal que día con día está haciendo toda la atención a los casos tanto a nivel nacional como a nivel regional", comentó Garza Barroso.

Publicidad

La cifra de 60,254 decesos confirma México se ubica en el llamado escenario catastrófico que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, proyectó al inicio de la pandemia.

"La estimación más baja fue de 6,000 muertes, pero también se consideraron escenarios de 8,000; 12,500; 28,000; incluso un escenario muy catastrófico de 60,000. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo", dijo el funcionario en la conferencia del 4 de junio.

México se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en decesos acumulados, superado solo por Estados Unidos y Brasil, y en el sexto con más contagios totales (detrás de Estados Unidos Brasil, India, Rusia y Sudáfrica).

Nuevas proyecciones, como la del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, consideran que México llegue a diciembre con 104,803 muertes, eso en el condicionamiento de que se mantenga el uso de cubrebocas y se refuerzan las medidas sanitarias. En otro se prevén 118,810 decesos si se mantienen las acciones hasta ahora tomadas.

Publicidad

Apenas este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan.

"Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos", declaró el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

¿Cómo será viajar tras el Covid? Turismo sustentable y tecnología

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad