Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernador de Chiapas niega haber dado "apoyos" a cualquier "movimiento"

Manuel Velasco se deslindó de haber entregado apoyos a Morena, luego de que su exasesor de comunicación fuera captado en video dando sobres con "apoyos" al hermano de AMLO.
vie 21 agosto 2020 03:19 PM
manuel velasco.jpg
Manuel Velasco, actual senador de la República, afirmó que durante su gubernatura en Chiapas (2012-2018) no entregó apoyos a ningún movimiento político.

El senador Manuel Velasco Coello afirmó que no entregó dinero en apoyo a ningún "movimiento", en referencia a las supuestas "aportaciones" que recibió Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manos de David León Romero, quien fuera colaborador del exgobernador de Chiapas.

De acuerdo con el diario Reforma, en una breve declaración, Manuel Velasco se deslindó de haber entregado algún tipo de apoyo a Morena, y se pronunció a favor de que se abran las investigaciones necesarias para esclarecer la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador.

Publicidad

"Estoy a favor de que se hagan las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes, y (que) quede esclarecido que mi gobierno (en Chiapas) nunca entregó apoyos a ningún movimiento político", enfatizó el legislador del Partido Verde (PVEM).

Las declaraciones de Velasco Coello se dan luego de que, este jueves, el sitio Latinus difundiera dos videos en los que aparece David León entregando a Pío López Obrador sobres que supuestamente contenían dinero, recursos que servirían para financiar la campaña presidencial de 2018.

Según el medio del periodista Carlos Loret de Mola, fue el propio David León quien grabó estas entregas, efectuadas en 2015, cuando él era asesor de imagen y comunicación social del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (2012-2018).

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, León Romero fue nombrado coordinador nacional de Protección Civil, cargo que dejó hace unas semanas para alistarse a dirigir, por instrucciones del primer mandatario, la empresa distribuidora del medicamentos que creará el gobierno federal para acabar con la corrupción en el mercado farmacéutico.

Sin embargo, tras la difusión de los dos videos y un audio, David León anunció que no asumirá este cargo hasta que se realicen las indagatorias correspondientes.

Publicidad

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador –quien llegó a calificar a David León como "uno de los mejores servidores públicos" de su gobierno– señaló que estas entregas no responden a actos de corrupción, sino al pago de aportaciones a su movimiento.

"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba", dijo el mandatario federa.

López Obrador agregó que él ya tenía conocimiento de estos videos porque David León lo buscó, "preocupado", para informarle que había recibido una llamada informándole que iban a salir a la luz. Aun así, pidió al periodista Loret de Mola presentar el material ante las autoridades e interponer una denuncia para que se investiguen los hechos.

Los videos que involucran al hermano del presidente López Obrador y a David León se dan a conocer en la misma semana en que se difundieron grabaciones de supuestos sobornos a extrabajadores del Senado vinculados con el PAN.

En dicha grabación se muestra al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador (separado a partir de esta semana) del gobierno de Querétaro, recibiendo fajos de billetes de un empleado de Pemex.

Y todo este material surge en medio del proceso que enfrenta Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien en su declaración implicó a al menos 16 políticos, entre ellos altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a exlegisladores del PAN y a los gobernadores de Tamaulipas y Querétaro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad