Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray acusa "venganza política" de Lozoya y dice que enfrentará acusaciones

En una carta difundida en sus redes sociales, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores se deslindó de las acusaciones de Lozoya sobre supuestos sobornos. También lo hizo David Penchyna
jue 20 agosto 2020 02:28 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2017.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, recibió el día de hoy la visita especial de Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Luis Videgaray rompió el silencio ante las acusaciones de Emilio Lozoya.

El execretario de Hacienda Luis Videgaray Caso afirmó que las imputaciones que le hace Emilio Lozoya Austin responden a una venganza política, pero que aun así está preparado para responder ante las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

En una carta difundida este jueves en sus redes sociales, Videgaray Caso calificó de "absurdas, inconsistentes y temerarias" las acusaciones que hizo el exdirector de Pemex en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

"Las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas (...) mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos", expresó.

El también excanciller acusó que el exfuncionario peñista es el único responsable de la situación legal que enfrenta actualmente, junto con su esposa, su madre y su hermana, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, cuyas cuentas bancarias están relacionadas con una red de supuestos sobornos por ambos casos.

Videgaray Caso consideró que es parte de la "personalidad" de Lozoya Austin intentar culpar a otros para salvarse, especialmente a él, pues afirmó que su relación personal nunca fue buena, pese a que ambos eran cercanos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal debido al mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética y de su conducta como servidor público", señaló.

#QuéPasóCon...los 'videoescándalos' de los políticos recibiendo sobornos?

Publicidad

Videgaray Caso agregó que, aunque decidió alejarse de la vida política del país y mantenerse "al margen" sobre el caso Lozoya, no va a permitir que por una "venganza política" sea difamado.

"Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad (...) habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes", agregó.

En su denuncia, Lozoya acusó al expresidente Peña Nieto y a Videgaray Caso por presuntamente haber gestionado sobornos millonarios a partir de recursos entregados por Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia, el dinero de la empresa brasileña se usó para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, para comprar el voto de legisladores a favor de las reformas estructurales del sexenio pasado y para financiar las campañas del PRI en 2016, todo bajo órdenes de Videgaray.

Lozoya declaró que fue Videgaray quien le ordenó entregar sobornos millonarios a los entonces legisladores del PAN, entre ellos, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez (gobernador de Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas) y Jorge Luis Lavalle, para que votaran a favor de las reformas impulsadas en el Pacto por México.

Todos se han deslindado de las acusaciones. Mientras tanto, el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo en su momento que se investigarán los hechos señalados en la denuncia de Lozoya.

El exdirector de Pemex también acusó que el actual académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts le ordenó entregar 4 millones de pesos al excandidato presidencia José Antonio Meade y a quien fuera su sucesor en la petrolera, José Antonio González Anaya.

Publicidad

No soborné ni fui sobornado: Penchyna

En otro comunicado, el priista David Penchyna, quien también fue señalado por Lozoya Austin de participar en sobornos, respondió este jueves a las acusaciones.

El exlegislador negó haber cometido cualquier acto ilegal o trato con el exdirector de Pemex, o que hubiera recurrido a la entrega de sobornos para apoyar la reforma energética.

"Como presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa", aseguró.

Penchyna acusó que Lozoya miente para salvarse de la cárcel, "y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino".

El exsenador por Hidalgo expresó que tuvo "graves diferencias personales" con Lozoya.

"Entre otras, por su inexplicable insistencia para que los farmouts pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados —es decir, que su administración pudiera asociarse con empresas privadas sin pasar por la decisión del Consejo de Administración y órganos reguladores—, un planteamiento al que yo me opuse tajantemente", aseguró.

Según Penchyna, Lozoya aprovechó su posición como director de Pemex para golpearlo política y mediáticamente, como ahora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad