Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya acusa que Odebrecht también recibió beneficios con Felipe Calderón

La denuncia del exdirector de Pemex ante la FGR incluye detalles de cómo supuestamente se favoreció a Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón, mediante contratos que dañaban a la petrolera.
jue 20 agosto 2020 05:30 AM
(Obligatorio)
En Twitter, Calderón tachó de "ridículos" los señalamientos contenidos en la denuncia de Lozoya.

La denuncia de Emilio Lozoya presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto también señala “beneficios” que supuestamente se dieron a la empresa Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, acusa el exfuncionario, quien actualmente encara dos procesos penales y busca colaborar con la FGR.

Publicidad

El exdiretor de Pemex menciona que en el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual él menciona como “accionista de Odebrecht”.

El antecedente de esa relación es la planta Etileno XXI, la cual procesa etano en plástico y logró un acuerdo para vender etano a Braskem por un monto por debajo del precio de mercado.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio del mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”, indica el exfuncionario peñista en su denuncia.

Narra que por mantener ese contrato se entregó dinero a funcionarios de Calderón.

“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”, detalla.

No es la primera vez que surgen señalamientos acerca de un posible contrato indebidamente favorable a Braskem. Al respecto, esta misma semana la empresa insistió en que no hubo ningún acto de corrupción en su contrato con Etileno XXI.

Lee: Braskem Idesa niega corrupción y propone inversión para Etileno XXI

Publicidad

Lozoya menciona además que José Antonio Meade y José Antonio González, consejeros de Pemex, obviaron detalles del contrato de Etileno XXI.

“Recuerdo que al haber revisado la forma de otorgamiento del contrato de Etileno XXI me llamó la atención del acta 827 del Consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade Kuribreña, con la participación del consejero José Antonio González Anaya, quienes impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato y simplemente lo llevaron como información que ‘ya se había suscrito’. Dicho consejo se llevó a cabo el 29 de abril de 2011”, explica.

Concluye ese apartado de Calderón asegurando que hay una larga lista de condiciones que favorecían a Braskem y que Meade insistió en que estas no se tenían que informar.

Publicidad

Adicionalmente, destaca que después se dejaron de hacer inversiones en Pemex, lo que permitió que Braskem cobrara penalizaciones por el no suministro del producto pactado, todo bajo instrucciones del presidente Calderón.

“Las voces que representaban los intereses de la nación fueron avasalladas por instrucciones de Felipe Calderón Hinojosa e instrumentalizadas por José Antonio Meade, como secretario de Energía, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya, a través de 2011 y 2012. Posteriormente dichos funcionarios siguieron en contubernio con Luis Videgaray Caso para satisfacer pretensiones en el continuamiento de dicho contrato en perjuicio de todos los mexicanos”, agrega.

Calderón: Lozoya es instrumento de venganza

Un minuto antes de las 21:00 horas, el expresidente Calderón calificó de “acusaciones ridículas” las denuncias de Lozoya en su contra.

“El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, expresó el exmandatario federal en un mensaje en Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad