Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia enviará a México 2,000 dosis de su vacuna para pruebas en fase 3

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, con esto, México ya tiene acuerdos con quienes desarrollan seis vacunas: dos en China, una en EU, una en Francia-Reino Unido, la de AstraZeneca y ahora la rusa.
jue 20 agosto 2020 03:50 PM
Ebrard Rusia
Este miércoles, el embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard.

Rusia se comprometió a enviar a México al menos 2,000 dosis de su nueva vacuna contra el COVID-19, con el fin de que el país pueda iniciar pruebas de la sustancia en fase 3.

Así lo informó este jueves el canciller Marcelo Ebard, un día después de reunirse con diplomáticos rusos para hablar del tema.

“Se ofreció a México tener cuando menos 2,000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo, para empezar a probarla en México, lo cual es muy buena noticia (...) Estamos muy agradecidos con Rusia”, dijo Ebrard en un breve encuentro con periodistas.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló también que, con esto, México ya tiene convenios con los desarrolladores de seis vacunas.

“Fase 3 en México tenemos comprometidas dos de China, una de Estados Unidos, una de Francia, Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca y ahora tenemos la rusa, que va a llegar a México para empezarla a probar muy pronto”, dijo.

El objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es contar con la mayor cantidad de opciones posibles para que México pueda contar con la vacuna contra el COVID-19. Ebrard previó que aquellas sustancias que sean sometidas a prueba en septiembre puedan reportar resultados en noviembre, de manera que la producción pudiera comenzar en diciembre.

El miércoles, México expresó de manera oficial su interés por tener acceso a la vacuna desarrollada por Rusia, la Sputnik V. En Twitter, Ebrard informó que sostuvo una reunión con el embajador ruso, Víctor K. Koronelli.

Le externé (al embajador ruso) nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”.
Marcelo Ebrard

El encuentro se realizó en la SRE, donde también estuvo presente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En otro mensaje, Ebrard consideró la reunión como “muy buena” y aseguró que se está avanzando.

La reunión se dio a una semana de que el gobierno de México anunció un acuerdo de colaboración con el gobierno argentino para producir la vacuna que el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford desarrollan.

Publicidad

De acuerdo con el canciller, quien participó en la conferencia de prensa del presidente López Obrador que se llevó a cabo el 13 de agosto, México también mantenía contacto con la Federación Rusa, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció que ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus.

Ebrard detalló que México ya había solicitado información clínica sobre la Sputnik V para que esta pudiera ser evaluada por la Secretaría de Salud y así determinar su utilidad en el corto plazo.

“No descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es esa la que hemos adoptado y el gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo: ‘Claro que sí’, nosotros les compartimos la información que tenemos”, dijo.

De hecho, este lunes, el propio presidente López Obrador expresó que aunque México ya tiene un acuerdo con el gobierno argentino y el laboratorio AstraZeneca, si en Rusia se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecería comunicación con su homólogo.

“Yo hablaría personalmente con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna”, dijo.

La vacuna rusa contra el COVID-19 ha sido recibida con cautela por parte de la Organización Mundial de la Salud, y algunos expertos han expresado preocupación por la velocidad de su aprobación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad