Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones el 18 octubre, confirma el TEPJF

La Sala Superior validó el acuerdo del INE que estableció esa fecha para la realización de estos comicios locales. El PAN y Morena lo habían impugnado debido a la emergencia sanitaria.
vie 14 agosto 2020 05:30 PM
tribunal elecciones 2020
En una sesión virtual, las magistradas y los magistrados consideraron que el INE definió la fecha dentro de su ámbito de competencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este viernes la fecha programada para las próximas elecciones locales en Coahuila e Hidalgo: 18 de octubre.

En Hidalgo, ese día se votará para elegir ayuntamientos, en tanto que en Coahuila se votará por diputados locales.

En una sesión virtual, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta materia.

Publicidad

"Al hacer un análisis de los argumentos emitidos por los partidos políticos, se concluyó que estos son infundados, por lo que las magistradas y los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado", informó el TEPJF en un comunicado .

Los integrantes de la Sala Superior consideraron infundados los argumentos del PAN y Morena en contra del acuerdo del INE.

El 1 de abril, el Consejo General del INE acordó atraer los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo para suspenderlos con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19. Posteriormente, acordó que los comicios se llevarían a cabo el 18 de octubre.

Sin embargo, a inicios de mes, PAN y Morena impugnaron, tras considerar que el órgano electoral debía consultar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud antes de reanudar los procesos suspendidos por la epidemia.

Morena señaló que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias antes de establecer la fecha de las votaciones.

Publicidad

El PAN acusó que el INE no está garantizando el derecho a la salud, tanto del personal que organizará las elecciones como de la ciudadanía. También argumentó que el instituto carece de atribuciones para establecer los plazos en el proceso electoral de Coahuila, pues esto corresponde al Congreso local.

En su resolución, los magistrados señalaron que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud, pues se trata de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva.

También concluyó que el INE sí valoró la información existente emitida por las autoridades sobre la situación de la epidemia y que, con base en esto, vio indispensable reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes.

Además, el TEPJF consideró que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en la que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad