Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México confirma casi 6,000 casos más y llega a 498,380 contagios

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 54,666 muertes a causa del COVID-19.
mié 12 agosto 2020 07:22 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS
México está a punto de llegar al medio millón de casos confirmados a COVID-19.

México se acerca a los 500,000 casos positivos a coronavirus acumulados en los más de cinco meses que lleva con la epidemia.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hasta este miércoles suman 498,380 contagios y 54,666 muertes de personas enfermas de COVID-19.

Publicidad

El reporte presentado por el funcionario de la Secretaría de Salud señala que entre este martes y miércoles hubo un alza de 5,858 confirmaciones de casos positivos (1.2%) y 737 decesos (1.4%).

México escaló a esa cifra de contagios en 166 días, pues el primer contagio del virus SARS-CoV-2 se reconoció oficialmente el 28 de febrero pasado. También se enfila al escenario "catastrófico" de decesos en la epidemia, como calificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, si se llegaba a los 60,000 casos

Con estas cifras, el país se mantiene en el sexto lugar de casos positivos a nivel mundial y en el tercero en muertes acumuladas, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Jopkins.

"Esta es una epidemia larga y el escenario es que en México durará al menos hasta octubre", insistió este día Lopez-Gatell, quien también expresó preocupación por manejar dos virus a la vez porque en ese mes inicia la temporada de influenza.

Publicidad
¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

El gobierno mexicano fue criticado desde el inicio de la epidemia por no incentivar el uso de cubrebocas para evitar contagios, el encargado de la estrategia contra la epidemia señalaba que no era tan efectivo como las medidas de distanciamiento social y de higiene, e incluso podría generar que se descuidaran estas dos últimas. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador no suele usarlo regularmente en eventos y espacios públicos.

Al paso de las semanas, López-Gatell matizó el discurso y reconoció al cubrebocas como un elemento auxiliar para disminuir la transmisión del virus, sobre todo en espacios cerrados.

Este miércoles, usó gran parte de la conferencia sobre el avance del coronavirus para insistir en que la estrategia no descarta el uso del insumo, pero reiteró que no se tiene contemplado decretar su uso obligatorio.

“Todas las medidas se deben hacer con estricto apego a los derechos humanos”, señaló tras mostrar su desacuerdo con una iniciativa en el Congreso de Colima que pretende castigar a los ciudadanos que no usen cubrebocas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad