Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya denuncia a EPN y Videgaray por sobornos para campaña y reforma energética

El exdirector de Pemex asegura que, tan solo por la contienda presidencial de 2012, se repartieron sobornos por 100 millones de pesos, dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz.
mar 11 agosto 2020 02:30 PM

Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia en la que señala directamente al propio expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, informó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje en video, Gertz Manero dijo que Lozoya denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron repartir 100 millones de pesos en sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.

Publicidad

Supuestos sobornos en 2012

"(Lozoya) señala que fueron (Peña Nieto y Videgaray) los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas", detalló el fiscal sobre la denuncia de Lozoya.

En las presidenciales de 2012, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto, mientras que Videgaray fue uno de los dos coordinadores generales del equipo; el otro era Miguel Ángel Osorio Chong. Iniciado el sexenio, Lozoya fue nombrado al frente de Pemex y Videgaray de Hacienda.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Acusa compra de votos en el Congreso

Lozoya también denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron movilizar sobornos por 120 millones de pesos, dirigidos a legisladores para comprar votos en el Congreso y concretar la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014. Una de esas reformas fue la reforma energética, que generó un fuerte debate en México y con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Gertz Manero informó que Lozoya señala directamente a un diputado y cinco senadores como partícipes de esta supuesta trama de sobornos. El fiscal no reveló los nombres de los implicados; dijo que estos quedarán en reserva hasta que se judicialice el caso si se encuentran las pruebas suficientes para ello.

La denuncia de Lozoya llega a la Fiscalía General de la República (FGR) mientras él mismo se encuentra bajo proceso penal, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Lozoya libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete y entregar su pasaporte, entre otras.

Publicidad

El caso Etileno XXI

Igualmente, Lozoya denunció posibles irregularidades en la planta Etileno XXI. Según su denuncia, desde el gobierno federal se dieron beneficios económicos a esta instalación, que está vinculada a una empresa mexicana socia de Odebrecht, y tales beneficios a su vez se tradujeron en "pérdidas muy graves" para el erario.

Gertz Manero dijo que, en todos los casos, Lozoya señala que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones de entregar millonarios recursos a legisladores y a un secretario de Finanzas de un partido político. Incluso, acusa que "le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral", detalló.

Lozoya también implica a dos empresas privadas, cuyos nombres no fueron revelados, y ha dicho que cuenta con cuatro testigos, recibos y un video.

Ante esto, concluyó Gertz Manero, la FGR ya abrió una carpeta de investigación, para empezar a realizar las diligencias correspondientes, citar a testigos, realizar análisis periciales y, en caso de que sea procedente, llamar a declarar a los imputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad