Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP: Libros de texto se entregarán de manera escalonada y sanitizados

La Secretaría de Educación anunció que los libros de texto se entregarán de manera escalonada, dependiendo del plan de cada estado, y se sanitizarán por el contexto de la epidemia de COVID-19.
dom 09 agosto 2020 06:11 PM
Libros de texto
La entrega de libros de texto gratuito será de manera escalonada, dependiendo el plan de cada estado, puede ser por cita o, en casos excepcionales, se entregarán en casa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la entrega de 181 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021 será de manera escalonada y en tres modalidades: citas, presencia de los padres de familia y en casos excepcionales, en las casas de los alumnos.

Los niveles de educación básica reciben 161.7 millones de libros, de los cuales 8.2 son para preescolar, 109.4 en primaria y 28.8 en secundaria, además de 117,000 libros en braille y macrotipo, 12.5 millones en telesecundaria, y 2.7 en lenguas indígenas.

Publicidad

En conferencia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reconoció que en esta ocasión, por el tema de la epidemia de COVID-19, "el desafío de la distribución es mayor", pero aseguró que estarán listos para el regreso a clases, el cual será el próximo 24 de agosto.

Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), explicó el proceso de la elaboración y distribución de los materiales, los cuales salen de los almacenes, donde recibirán un tratamiento de sanitización. De ahí, irán a las escuelas.

"Corresponderá a la organización de cada estado. Cada estado tiene un plan de desarrollo de la entrega de libros de texto gratuito en las escuelas y ahí verán si por orden alfabético pasan a recogerlos o si fuera una situación excepcional, se entregan en su casa", detalló.

El funcionario recordó que todos los libros están digitalizados en la página conaliteg.sep.gob.mx donde también se encuentran otros materiales de apoyo para la educación de los alumnos. En total son 250,000 libros, de los cuales 1,000 son para educación básica y los demás son complemento.

Publicidad

Para la distribución, las Fuerzas Armadas y los gobiernos de los estados ocupan un papel importante. Por ejemplo, Meza Estrada expuso que la Marina los lleva a las islas, lo que significa un viaje de siete días para que lleguen a los 1,300 niños en estas localidades.

Reiteró que dependerá del plan de los estados, el tiempo de distribución, pues en zonas urbanas o estados pequeños, como Colima, se hace mas rápido que en estados más grandes, como Veracruz.

El director de Contaliteg explicó que en el caso de los libros de texto en lenguas indígenas, van acompañados de materiales transversales de metodología. En este caso, se traducirán en 34 lenguas, de las 68 existentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad