Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las metrópolis acumulan 8 de cada 10 muertes por COVID-19 en México

La Zona Metropolitana del Valle de México es la que más decesos por coronavirus acumula.
sáb 08 agosto 2020 07:01 AM
covid cdmx
La ZM del Valle de México concentra 18.4% de los casos activos de todo el país.

Casi ocho de cada 10 defunciones por COVID-19 han sido de personas residentes en zonas metropolitanas (ZM) y es la del Valle de México la que más concentra, de acuerdo con el visor geoespacial de la pobreza y el virus del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Zona Metropolitana del Valle de México –con cerca de 20.8 millones de habitantes– acumula 19,300 decesos y más de 160,000 casos positivos a COVID-19. En este lugar, el 37.2% de la población se encuentra en situación de pobreza y 3.5% en pobreza extrema.

Publicidad

El pasado 13 de julio, en un conservatorio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó este dato y dijo que el 80.7% de las defunciones se concentraba en zonas metropolitanas.

"Particularmente en las zonas metropolitanas se ha registrado el 80.7% de las defunciones totales en México, un problema que se da también en zonas rurales", aseguró al recordar que hay 74 zonas metropolitanas a nivel nacional y que este indicador será significativo y sustantivo en la definición de las políticas y acciones gubernamentales.

De acuerdo con el Coneval, el 43.7% de las personas fallecidas en estas zonas tenía hipertensión y 37.9% diabetes. Entre las zonas metropolitanas con el mayor número de defunciones (500 o más), Hermosillo es la ZM que tiene el mayor porcentaje de fallecimientos de personas con estas comorbilidades, 64% y 44.7%, respectivamente.

Publicidad

Respecto a los casos acumulados, el mayor número se concentra principalmente en el Valle de México, le siguen Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Villahermosa, León, Guadalajara, Toluca, Hermosillo y Mexicali.

Según la información del visor, las zonas de Monterrey y León son donde se ha observado el mayor aumento porcentual en registros respecto al 19 de julio, 62.5% y 46.2%, respectivamente.

En la frontera norte, las ZM de Mexicali, Reynosa y Tijuana son las que tienen más registros de COVID-19, mientras que Reynosa es la zona en la que se observó el mayor aumento de casos registrados, le siguen Matamoros en Tamaulipas y Piedras Negras en Coahuila.

Publicidad

Entre las zonas metropolitanas con mayor número de contagios registrados (mayores a 5,000), las que mayor porcentaje de casos activos presentan son Mérida (14.6%) y León (9.5%), las cuales están detrás del Valle de México (18.4%).

Entre estas zonas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, las que se registran mayor número de casos COVID-19 son Acapulco, Orizaba, Chilpancingo, Poza Rica, Cuautla, Minatitlán y Tehuacán.

Si bien las ciudades fueron la puerta de entrada para la epidemia de COVID-19 tanto en México como en todo el mundo, generalmente no son las zonas de mayor vulnerabilidad por su cercanía a instituciones de salud y de atención médica, así como de infraestructura, en cambio en las afueras, el riesgo puede ser mayor debido a que en zonas más marginadas estos servicios escasean.

Conoce más: El municipio más pobre de México registra su primer caso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad