Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 suma 50,000 muertes: en promedio, 15 vidas perdidas cada hora

En los 141 días desde que se registró la primera muerte por COVID-19 hasta este jueves, México llegó a 50,517 decesos. Esto se traduce en un promedio de 15 fallecimientos cada hora.
vie 07 agosto 2020 11:59 PM
COVID
Ante el repunte de casos, México debe demostrar si ha aprendido las lecciones tanto del extranjero como las propias para evitar que la pandemia en invierno sea peor de los que se ha vivido.

Por mucho quedó superada la estimación que hizo a finales de mayo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, frente a senadores, acerca de que en esta emergencia sanitaria se llegaría a 30,000 decesos por COVID-19 . Este jueves, México rompió oficialmente la barrera de los 50,000 fallecimientos . Cada una de estas personas que perdieron la vida tenía un nombre y también una familia, que hoy enfrenta los estragos físicos y emocionales de la enfermedad.

Desde que se registró la primera muerte por COVID-19 el 18 de marzo han pasado 141 días, lo que significa que desde ese momento hasta la fecha alrededor de 15 personas han fallecido por esta causa cada hora, en promedio.

México confirmó a finales de febrero pasado su primer caso de COVID-19, una enfermedad que en todo el mundo acumula más de 18.9 millones de contagios y que ha causado más de 712,000 muertes.

Publicidad

"Lo cambié, le di su bendición y le dije que le echara muchas ganas", cuenta Rosa López sobre las últimas palabras que dio a su esposo Alejandro Lule, de 41 años, quien falleció el 2 de junio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

#QuéPasóCon las proyecciones de decesos por COVID-19?

Desde el 20 de mayo había presentado síntomas de la enfermedad, que poco a poco se fueron agravando. Él visitó varios médicos y estuvo con tratamiento en casa, pero no mejoraba. Fue así que él y su familia decidieron ir al hospital. Buscaron en varios lugares para ver si lo atendían, y en el único donde tuvieron suerte fue en el de especialidades al sur de la Ciudad de México, que desde el principio de la epidemia fue denominado hospital COVID.

Después de ingresar, le pidieron unos medicamentos, que Rosa tuvo que salir a buscar en varias farmacias, sin suerte. Para cuando regresó al hospital para ver si se los podían cambiar, salió el doctor que había atendido a su esposo para darle la noticia de que había fallecido. Todo fue en cuestión de horas.

El tiempo ha jugado un papel importante durante la pandemia. México tardó 74 días para superar los 10,000 decesos, pero solo 19 para llegar a los 20,000. Para alcanzar los 30,000 transcurrieron 16 días más y 18 para los 40,000. Para el 21 de julio, el país contabilizaba ya 40,400 decesos por COVID-19, hasta este 6 de agosto —16 días después—, cuando se rompió la marca de 50,000.

Publicidad

La cifra de este jueves está lejos del estimado que había hecho López-Gatell. "En uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, hablamos de 12,500 personas que podrían perder la vida y podrían llegar hasta cerca de 25,000 o 30,000. Esperamos que no ocurran tantas defunciones", dijo ante legisladores, cuando reconoció que había una "altísima" prevalencia de enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, alrededor del 70% de los fallecidos tenía una o dos comorbilidades. De éstos, 43.68% tenía hipertensión, 37.84% diabetes y 24.61% obesidad.

Conoce más: Epidemia sobre epidemia: Obesidad y diabetes 'pegan' a la mortalidad por COVID

La madre de Alejandro, Hilda López, recuerda que la última vez que lo vio fue de lejos, pues como ella es considerada una persona en situación vulnerable por tener diabetes e hipertensión, lo único que le dijo a su hijo a distancia fue "cuídate mucho". No lo volvió a ver. Ella, de 67 años, y Rosa también se contagiaron, aunque sin un desenlace fatal.

México ocupa ya el tercer lugar en decesos acumulados a nivel mundial, tras superar a Reino Unido, que este jueves cerró con 46,498 fallecimientos. No obstante, tomando en cuenta la cantidad de población, el país baja al décimo lugar.

Publicidad

Aunque las autoridades afirman que la estrategia contra el COVID-19 está dando resultados, para los afectados no hay nada que celebrar. Cada persona fallecida tenía a seres queridos que hoy la extrañan. La familia de Alejandro, como las de las más de 50,000 personas que han muerto, sufre los estragos tanto de la enfermedad como de la pérdida de uno de los suyos.

"Seguimos en shock", dice la esposa de Alejandro, al confesar que no creía en el coronavirus hasta que lo vivió en carne propia. Su hijo menor, de 11 años, va a terapia psicológica, y la tienda que tienen para sostenerse apenas está saliendo adelante nuevamente, pues con lo sucedido los vecinos ya no quieren ir.

"Ha sido difícil para mí, me está costando trabajo levantar la tienda, voy al mercado y la gente se quita", comenta Rosa sobre su situación, y cuestiona por qué las personas no son más solidarias o si están esperando a que algo les pase para tomar en cuenta las medidas sanitarias. Este viernes 7 de agosto, Alejandro cumpliría 42 años.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

La cifra de casos acumulados en el país alcanza casi el medio millón y sigue en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay siete estados con la epidemia en ascenso. Respecto de los fallecimientos, la Ciudad de México ocupa el primer lugar por tasa de habitantes, seguida de Tabasco y Baja California.

La capital ha concentrado el mayor número de muertes por COVID-19, con más de 9,000 decesos, aunque el saldo podría ser aún más alto. La SSa reportó que hasta la fecha se han registrado 55% más decesos en 20 estados que en años pasados , aunque no está confirmado que todos sean por el nuevo coronavirus. En el caso de la CDMX, se han registrado tres veces más muertes del promedio habitual.

El COVID-19 —aunque ha tenido más desenlaces fatales en adultos mayores— no distingue entre sexo o edad: hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos con comorbilidades o sin ellas han perdido la vida.

Recomendamos: COVID-19: Más de 6,000 muertes de adultos jóvenes muestran que no son inmunes

La mamá de Alejandro, quien se contagió y se puso grave pero ya se recuperó, todavía no termina de entender por qué su hijo murió. "Es grave (enfermarse de COVID-19), pero no para que tanta gente muera", afirma Hilda, al recordar que Alejandro salió de su casa caminando y ya no volvió.

... Y proyectan hasta 100,00 muertes más

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington
actualizó sus proyecciones sobre la pandemia para los próximos meses con tres escenarios.

El más conservador habla de que para diciembre podrían ser 104,803 muertes si se universaliza el uso de cubrebocas y se refuerzan las medidas sanitarias.

En el escenario intermedio, la proyección es llegar a 118,810 decesos en el país, si se siguen aplicando las medidas que se han tomado hasta ahora, es decir, que de seguir igual se sumarían aún más de 68,000 muertes.

Sin embargo, el instituto plantea un escenario muy malo, en caso de que se relajen las medidas, en donde se podrían llegar a las 153,189 muertes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad