Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Marro' ingresa al penal del Altiplano

El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que a partir de la captura, hay una baja de alrededor del 50% en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato.
vie 07 agosto 2020 11:00 AM
El Marro
José Antonio Yépez, el 'Marro' comenzó su vida delictiva asaltando camiones de carga y en 10 años se convirtió en el líder del cártel de Santa Rosa de Lima que lideraba el robo de combustible en la región, hasta que fue atrapado a finales de junio.

José Antonio Yépez Ortiz, el 'Marro', líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ingresó al Cefereso número 1 Altiplano, en el Estado de México, durante la madrugada, procedente del penal de Puentecillas, en Guanajuato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

A través de Twitter, el secretario detalló que el líder delincuencial será puesto a disposición del juez federal, que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible.

Publicidad

En su mensaje, Durazo también expresó su reconocimiento a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por su trabajo conjunto.

Luego de participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo explicó que el envío del 'Marro' al penal del Altiplano no solo responde a que debe enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada y robo de combustible, también a que estará más seguro en un penal de alta seguridad.

“Su permanencia en el estado de Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades era más fácil, o hacía vulnerable su estancia en un penal además de mediana seguridad”, sostuvo.

Disminuyen homicidios en GTO

Durazo aseguró que tras la detención de el 'Marro' se ha notado una disminución en los homicidios en Guanajuato y que aunque no es indicativo de que así permanezca, sí alienta.

"A partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50%, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, destacó.

Publicidad

El 'Marro’, famoso líder huchicolero, fue detenido el pasado domingo por fuerzas federales y del estado de Guanajuato, luego meses en los que evadió los operativos para apresarlo.

Tras su detención, el pasado domingo, fue puesto a disposición de la Fiscalía Estatal de Guanajuato, acusado del secuestro agravado de la empresaria que fue liberada durante su captura y por tentativa de homicidio contra 20 servidores públicos que participaron en el operativo de su detención.

Apenas este miércoles, la fiscalía estatal informó que el juez calificó de legal su detención, aunque este jueves, la audiencia en la que se formularía la acusación contra el líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue declarada en receso hasta el próximo domingo 9, porque su abogado defensor solicitó la prórroga del plazo constitucional para recabar datos de prueba a su favor.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al robo de combustible en diciembre de 2018, José Antonio Yépez fue puesto en la mira de las autoridades federales.

A partir de entonces, la Sedena desarrolló el operativo para su captura, el cual llevó tiempo de análisis de información y generación de inteligencia en el estado, según informó el pasado martes, Luis Cresencio Sandoval.

Fue así que la semana pasada tras los trabajos inteligencia militar se logró la captura del líder huachicolero en un inmueble ubicado en el municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.

En el operativo participaron 120 miembros de las fuerzas especiales de la Sedena, 120 elementos de la Tropa de la XII Región Militar, 20 efectivos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas y cuatro células de la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad