Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papá de normalista de Ayotzinapa: mientras no vea su cuerpo, mi hijo sigue vivo

Aunque el análisis genético realizado por la Universidad de Innsbruck confirmó que un hueso hallado en Guerrero era el de su hijo, Clemente Rodríguez se mantendrá en su búsqueda.
dom 02 agosto 2020 07:00 AM
Papa-Clemente-Rodriguez.jpg
JUSTICIA. Clemente Rodríguez afirma que no descansará hasta saber dónde está su hijo, pues una pierna no le basta para darlo por muerto.

El 5 de julio fue el día con el que tanto soñaba el señor Clemente Rodríguez, pero no sucedió en la forma que tanto anhelaba. A su casa en Tixtla, Guerrero llegaron Alejandro Encinas, Mercedes Doretti y Omar Gómez Trejo para informarle sobre el paradero de su hijo Christian, desaparecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala junto a otros 42 estudiantes normalistas. Esa era la noticia más esperada de los últimos casi seis años, pero, aunque él quería escuchar que fue encontrado con vida, de la boca de los expertos salió: las piezas óseas halladas en la Barranca de la Carnicería en el Ejido de Cocula y enviadas a Innsbruck pertenecen a una extremidad inferior de su hijo.

“Yo no he visto cuerpo, ustedes me están presentando un resto óseo del pie derecho. Si a una persona le cortan un pie, vive. Mientras ustedes no me muestren todos los restos, mi lucha no parará”, fueron las palabras que don Clemente les dijo al presidente y al fiscal para el caso Ayotzinapa y a Equipo Argentino de Antropología Forense.

Publicidad

En una conferencia de prensa, Omar Gómez informó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó una búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero en el que se recuperaron 15 restos óseos, los cuales, fueron analizados el 26 de febrero de 2020.

De estos restos, se determinó que seis podían ser sometidos a análisis genéticos por lo que fueron enviados al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, el cual tras tres meses de estudió determinó que uno de éstos correspondía al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

En entrevista con Expansión Política, el padre de familia afirmó que, aunque la Comisión especial para el caso de Ayotzinapa da por muerto a su hijo por lo que incluso ya le dio el pésame, para él Christian sigue con vida.

El padre de familia, quien constantemente viaja de Gurrero a la Ciudad de México para pedir justicia, aseguró que continuará en la lucha y en las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque para él la identificación de una pierna de Christian no es suficiente para afirmar que fue asesinado.

¿Qué esperar de la cita entre AMLO y los padres de desaparecidos de Ayotzinapa?

Publicidad

“Como diciendo ya acepten que es su hijo nos dijeron que fue identificada la pierna, pero nosotros no podemos aceptar tan fácilmente”, platicó.

Don Clemente aseguró que, aunque no aceptar que Christian fue asesinado puede acarrearles críticas, no lo harán porque si hubiera sido identificado un resto óseo vital, otra sería la historia.

Si nos hubieran presentado el cráneo, pues qué más me quedaría que aceptar con todo el dolor de mi corazón, pero mientras no vea cuerpo, mi hijo sigue vivo” .
Clemente Rodríguez, papá de Christian, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, detalló, aún hay tantas preguntas sin contestar. ¿Cómo llegó ese resto de la pierna de su hijo a la Barranca de la Carnicería? ¿Quién es el responsable de atentar contra su hijo? ¿A quién se tiene que detener?

La búsqueda de su hijo lo dejó sin empleo

Hasta 2014, don Clemente Rodríguez se dedicaba a la venta de agua potable para darle sustento a su familia. Sin embargo, con la desaparición de su hijo y en su búsqueda por obtener justicia, se quedó sin empleo.

Durante estos casi seis años ha tenido que ingeniárselas para cubrir los gastos de él y su familia. Para ello ha comprado y revendido artesanías, aretes, y ahora cubrebocas.

Tipo paliacates, los cubrebocas que ofrece Clemente le están ayudando a solventar los gastos de sus hijas, una de ellas está por concluir una licenciatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad