Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profeco llama a conciliar el pago de colegiaturas e inscripciones

En el caso de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente, informó la Procuraduría.
vie 31 julio 2020 10:53 AM
profeco clases
La Profeco informó que los cobros de colegiatura por escuelas particulares deben ajustarse de manera proporcional a la calidad, diversidad de servicios y uso de instalaciones.

Ante la “nueva normalidad” en las escuelas de educación básica y superior, en donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla implementar un regreso a clases híbrido para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, tanto con clases a distancia como presenciales, la duda para muchos padres de familia es lo qué pasará con el pago de colegiaturas en la escuelas privadas.

En respuesta, este jueves la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado tanto a los padres como a las instituciones educativas a conciliar los pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá una vez que reinicien las clases.

Publicidad

La Profeco informó que los pagos educativos que se hagan a escuelas particulares deben ser proporcionales a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de sus objetivos.

La ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que se insiste a las partes interesadas a convenir los pagos
Profeco

La dependencia también resaltó que los prestadores de servicios educativos están obligados a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo escolar, incluyendo los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios, cuando menos sesenta días antes del periodo de reinscripción y a recibir opiniones por el mismo conducto.

"La Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio", destacó.

Publicidad

¿Qué pasa si padres de familia y escuelas no llegan a un acuerdo?

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

Además, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, sugirió a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada, a su proveedor y les invitó a compararlos con proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.

¿Y si los padres deciden cambiar de escuela pero ya pagaron la reinscripción?

En el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios también están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el próximo lunes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma dará a conocer los pormenores del regreso a clases.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad