Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una organización denuncia a México ante la CIDH por el caso de Javier Duarte

La organización Tojil reclama que el Estado mexicano no le reconoció su carácter de víctima de los actos de corrupción del exgobernador de Veracruz, aunque un juez se lo había concedido.
mar 28 julio 2020 01:21 PM
javier duarte
La organización denunció en 2018 posibles sobornos a funcionarios de la FGR para que Javier Duarte tuviera una sentencia más corta.

La organización civil Tojil Estrategia contra la Impunidad presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano, al considerar que no reconoce su carácter de víctima en el caso de Javier Duarte.

El 20 de julio, la agrupación informó en un comunicado sobre la denuncia por la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación a reconocerla como víctima de la corrupción cometida por el exgobernador de Veracruz (2010-2016).

Publicidad

"La CIDH tiene la posibilidad de llevar a la Corte Interamericana uno de los precedentes más relevantes para combatir la impunidad en casos de corrupción", señaló Tojil.

También argumentó que con esta petición se estaría abriendo la posibilidad de sentar un precedente internacional en el combate a la corrupción.

La organización expuso que, en 2018, las abogadas Estefania Medina y Adriana Greaves, sus fundadoras, presentaron una denuncia contra funcionarios de la FGR para que fueran investigados por posibles sobornos en el proceso penal de Duarte.

Esos posibles sobornos, refirió, pudieron derivar en la negociación de una pena más baja para el exgobernador, pese a que enfrentaba graves acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Publicidad

Tojil aucusó que la entonces procuraduría le negó su derecho a colaborar como víctima en la investigación, aun cuando un juez de amparo determinó reconocerle ese carácter.

Fue entonces cuando la PGR solicitó a un Tribunal Colegiado que el derecho como carácter de víctima le fuera revocado, de acuerdo con la organización.

Con la denuncia presentada ante la CIDH, Tojil confía en que esta se resuelva a su favor y el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

"De poder llevar este asunto a la máxima sede internacional y de generarse una sentencia favorable, se trataría del precedente internacional más importante en la lucha contra la corrupción en América Latina acorde con los estándares de la propia comisión y el derecho internacional, y podría contribuir en el combate a la corrupción en todos los Estados miembros de la OEA", expresó la organización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad