Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México acumula 395,489 casos y 44,022 muertes en 150 días de epidemia

Los datos de la Secretaría de Salud indican que en el último día se confirmaron 4,973 contagios y 342 fallecimientos más causados por el coronavirus.
lun 27 julio 2020 07:04 PM
Estaciones del Metro de la línea 1 con poca gente, debido a que seguimos en la Capital, con semáfoto naranja, autoridades capitalinas siguen pendientes de la "nueva normalidad".
México se acerca a los 400,000 casos positivos a coronavirus.

México alcanzó 395,489 casos positivos y 44,022 muertes a 150 días del arribo de la epidemia por COVID-19.

El informe presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que entre este domingo y hoy lunes se sumaron 4,973 contagios más (1.3%) y 342 fallecimientos (0.8%).

Publicidad

El primer caso de coronavirus confirmado oficialmente en México fue registrado el 28 de febrero pasado y casi un mes después se dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se extendió del 23 de marzo al 30 de mayo y en la que se frenaron gran parte de las actividades esenciales y económicas del país.

Fue el 1 de junio cuando dio arranque la llamada "nueva normalidad", la cual este lunes cumple 57 días en los que un semáforo epidemiológico marca qué actividades y en qué medida se pueden retomar y que le ha supuesto al país una gran cantidad de confirmaciones de casos positivos y decesos por COVID-19, pues en ese periodo se han registrado 304,336 casos (76.9 del total) y 34,092 muertes (77.4% del total).

Con el paso de las semanas, México ha escalado y se ha colocado entre los países con más casos registrados de SARS-Cov-2, actualmente se coloca en el sexto lugar de contagios y en el cuarto de muertes.

No obstante, el gobierno mexicano sostiene que la epidemia está bajo control y se muestra optimista sobre los efectos de la misma. Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el coronavirus "pegó" más que a otros países, pero que se logró la reconversión hospitalaria que permitido atender a las personas infectadas.

Publicidad

“No nos pegó desde el principio esta pandemia y nos dio tiempo de preparar nuestra infraestructura hospitalaria para que nadie se quedara sin atención, pero sí nos pegó más que en otros países un tema que tiene que ser motivo de análisis, de reflexión”, dijo.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud indican que de las 30,199 camas para atender a enfermos de COVID-19, hay 14,123 ocupadas (47% del total). Los estados que tiene las mayor ocupación son Nuevo León (79%), Tabasco (78%) y Coahuila (31%), mientras los que menos tiene ocupadas tienen son Quintana Roo (25%), Chihuahua (23%) y Aguascalientes (23%).

El presidente también señaló que espera que en agosto inicie la recuperación económica, luego de meses marcados por la caída de empleos.

Estos son los laboratorios autorizados para aplicar pruebas COVID-19 en México

Publicidad

La Ciudad de México, el epicentro de la epidemia, ha registrado un aumento en la ocupación hospitalaria, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en días pasados que existe la posibilidad de que regrese al color rojo (riesgo máximo) del semáforo epidemiológico luego de cuatro semanas en naranja (riesgo alto).

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que siempre está latente la posibilidad de un repuntes de contagios ante el desconfinamiento, por lo que deben tomarse decisiones para evitarlo.

"Hay que tomar decisiones, deben tomarse, no pueden posponerse", dijo el vocero del gobierno federal para la epidemia y respaldó las medidas de la capital del país, con las que busca rastrear las zonas con más contagios con pruebas y focalizar las medidas para evitar la transmisión del virus.

La Ciudad de México reporta hasta este lunes 69,298 casos positivos y 8,731 muertes, que lo ponen a la cabeza en ambos rubros entre todas las entidades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad