Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM prevé regreso a clases para septiembre... si el semáforo COVID es verde

La Universidad Nacional precisó que si el semáforo COVID-19 no cambia a verde, el inicio de actividades será pospuesto y recalendarizado.
mié 22 julio 2020 04:09 PM
unam covid-19
La UNAM acordó que las actividades no escolares sí podrán retomarse cuando el semáforo regional COVID-19 esté en amarillo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) espera que en el mes de septiembre pueda reanudar sus actividades presenciales, siempre y cuando el semáforo de riesgo COVID-19 cambie a verde.

En un comunicado publicado este miércoles, la UNAM informó que, dado que el semáforo sanitario se encuentra en naranja en el Valle de México, el regreso a sus actividades presenciales no será cuando concluya el periodo vacacional, es decir, en agosto, como estaba contemplado inicialmente.

Publicidad

Por ello, señaló que se mantienen vigentes las modificaciones al calendario escolar aprobadas por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario, en las que se establece el 21 de septiembre como fecha para regresar a las aulas.

Esto siempre y cuando, en dicha fecha, el semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde.

"De no ser así, el inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado previa aprobación por las instancias colegiadas correspondientes", adelantó.

Por el momento, se acordó que la UNAM regrese a sus actividades no escolares en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo.

Publicidad

Para el regreso a las actividades no escolares, las instituciones de la UNAM deberán cumplir estos requisitos:

  • Establecer, desde el inicio de la fase amarilla y previo a la reapertura, todas las medidas de prevención establecidas los lineamientos generales publicados en Gaceta UNAM el 22 de junio.
  • Determinar horarios de ingreso y salida escalonados, para así evitar las horas de mayor confluencia de tráfico y transporte.
  • Establecer la forma en que el personal académico de tiempo completo y el personal administrativo regresarán a sus actividades, pues el aforo en las instalaciones no puede ser mayor al 30% de su capacidad.
  • Instruir al personal académico y administrativo perteneciente a grupos vulnerables o de los considerados dentro de los casos de excepción, para no presentarse a laborar, sin menoscabo de sus derechos y prestaciones laborales durante el tiempo que prevalezca esta situación excepcional.
  • Vigilar que las medidas sanitarias y de la detección de probables casos se lleven de acuerdo con lo aprobado por el grupo de expertos universitarios.
  • Supervisar que el responsable sanitario designado revise que los lineamientos sean cumplidos para evitar la propagación de la epidemia; este deberá informar semanalmente la situación al Comité de Seguimiento de la administración central.
  • Con base en dichos reportes, las instituciones evaluarán acciones y revaluarán las medidas implementadas.
  • Propiciar, con todas las medidas sanitarias y en forma escalonada, la titulación y graduación del alumnado que así lo requiera.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad