Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa de César Duarte busca amparo contra posible orden de aprehensión

Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernandor de Chihuahua, presentó una demanda de amparo, la cual será resuelta en agosto próximo.
lun 20 julio 2020 05:21 PM
esposa cduarte.jpg
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong.

Un juez federal desechó parcialmente la demanda de amparo tramitada por Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien se encuentra detenido en Florida, Estados Unidos.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue publicado el acuerdo, con fecha del 17 de julio, por el que se acepta la demanda de amparo, primero para saber si existe un mandamiento privativo de libertad en contra de Gómez Fong, y luego, de ser así, para protegerse ante cualquier orden de captura con fines de extradición, pues también se encuentra en Estados Unidos.

Publicidad

"Se admite la demanda (...) Este juzgador procede (a) analizar si existe o no algún motivo manifiesto e indudable de improcedencia. En consecuencia, con apoyo en el artículo 61, fracción XXIII, con relación al diverso 5, fracción II, ambos de la Ley de Amparo (...) se desecha parcialmente la demanda de amparo", se lee en el acuerdo publicado por el Juzgado Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Según el documento del CJF, el juez programó una audiencia para el próximo 24 de agosto para determinar si concede o no la suspensión definitiva en caso de confirmarse alguno de los actos que reclama en su amparo.

Por ahora, instruyó a las autoridades correspondientes (Fiscalía General de la República o Fiscalía de Chihuahua) informar en un plazo de 15 días si existe alguna orden en contra de la esposa de Duarte Jáquez.

El exgobernador de Chihuahua contaba con hasta 20 órdenes de arresto, y aunque el nombre de su esposa ha aparecido en algunas investigaciones, las acusaciones en su contra no han trascendido, por lo que públicamente se desconoce si hay mandamiento de captura en su contra.

Publicidad

En su momento, tanto el exmandatario como Berha Olga Gómez Fong fueron denunciados por una inversión de 65 millones de pesos –recursos que no pudieron justificar– para adquirir el 15% del Banco Unión Progreso, creado en la administración de Duarte y que en 2019 renunció a sus beneficios bancarios por irregularidades.

Pero esa indagatoria fue archivada por falta de elementos en contra de los señalados.

César Duarte y su esposa adquirieron múltiples propiedades en México y Estados Unidos, a donde la familia se mudó en 2016, al concluir su mandato y en medio de las denuncias por actos de corrupción. Hoy, el exmandatario estatal está a la espera de la audiencia en Florida, en la que solicitará su libertad bajo fianza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad