Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya ya vuela rumbo a México para enfrentar acusaciones de corrupción

El exdirector de Pemex es imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.
jue 16 julio 2020 11:44 AM
Emilio Lozoya: ¿por qué fue detenido y de qué delitos se le acusa?
Lozoya aceptó su extradición a México con un acuerdo de reducción de pena a cambio de información cinco meses después de haber sido detenido en Málaga, España.

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, abordó el jueves un avión que lo llevaba de España a México para enfrentar un proceso en su país por supuesta corrupción, dijeron la policía del país ibérico y una fuente del gobierno mexicano a la agencia Reuters.

Lozoya aceptó su extradición a México con un acuerdo de reducción de pena a cambio de información cinco meses después de haber sido detenido en Málaga, España. El exfuncionario es traído en un Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, enviado por la Fiscalía General de la República (FGR) que despegó en torno a las 18:00 horas del aeropuerto madrileño de Barajas, informaron a Efe fuentes policiales.

Publicidad
#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

El 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva FGR se retomó este caso.

En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante la Fiscalía General, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Ambas investigaciones permitieron que en los meses de mayo y julio del año pasado, la FGR obtuviera del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

Publicidad

Especialistas consultados por Expansión Política consideran que este caso está obligado a sentar un precedente en la lucha contra la corrupción y la impunidad por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo advierten, será necesario que la FGR tenga una actuación magistral.

Han advertido que es fundamental que, pese a la pandemia, se garantice la mayor transparencia en el desarrollo del proceso judicial, a la par que debe ser cuidado a fin de que no se sume a los miles de delitos que se quedan sin castigo en el país.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad