Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por "austeridad", el Inmujeres formaliza el recorte de 75% a su presupuesto

En una votación dividida, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres autorizó la disminución, instruida por la Secretaría de Hacienda y criticada por diputadas de oposición.
mié 15 julio 2020 10:55 PM
Nadine Gasman y Arturo Herrera
Nadine Gasman es la titular del Inmujeres, mientras que Arturo Herrera encabeza Hacienda.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio luz verde para que se aplique el recorte de 75% a su presupuesto, como establece el decreto de austeridad publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en abril pasado.

La Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Inmujeres se llevó a cabo este miércoles, y en ella fue aprobado el recorte con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones.

Publicidad

Este recorte representa para el Inmujeres alrededor de 151.9 millones de pesos, que estaban distribuidos de la siguiente manera: 147.2 millones del capítulo "3000" (de servicios generales) y 4.7 millones del capítulo "2000" (para materiales y suministros).

En la sesión estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, de acuerdo con las diputadas presentes, pidió al instituto "hacer más con menos".

El recorte al Inmujeres se da tres meses después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) instruyera a las dependencias gubernamentales tomar esta medida para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, según argumentó entonces.

De este recorte se salvaron instituciones dedicadas a la investigación y divulgación científica ligadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

La diputada federal Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo a Expansión Política que con esta decisión el Inmujeres solo da el "aval" a una acción que ya se hizo al margen de la ley.

"Niegan recortes que en los hechos se están dando. De hecho, (el recorte) ni si quiera debía aprobarse en la Junta de Gobierno del Inmujeres; es un asunto que debe atenderse en la Cámara de Diputados", argumentó.

También puedes leer: Refugios para mujeres exigen que se libere el presupuesto para su operación

Lo anterior, agregó, en razón de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los ajustes de ese monto (75%) deben ser aprobados por la Cámara de Diputados.

Tagle recordó que la misma legislación señala que no se deben hacer recortes a los rubros del anexo 13 del paquete presupuestal, es decir, a lo relacionado con la atención a la igualdad de género, ciencia, tecnología y pueblos indígenas, a menos que así lo apruebe San Lázaro.

Publicidad

La legisladora señaló que, una vez más, el gobierno federal demuestra que las mujeres y la violencia de género no son una prioridad.

"Las mujeres somos más del 52% de la población, pero no somos prioridad. La violencia contra las mujeres debería ser atendida como la pandemia, con urgencia y toda la fuerza del gobierno", expresó.

La diputada Celina Contreras, también del partido MC, manifestó que las modificaciones al presupuesto no deben tocar los rubros más sensibles del país, como la garantía de los derechos de las mujeres, especialmente cuando cada día se registran 10 feminicidios, en promedio.

"Ninguna mujer en uso de su plena libertad y buena conciencia podría votar a favor de este recorte, es un atentado contra la dignidad de millones de mexicanas. Es sin duda aceptar la manipulación y la relación de desiguales con el Poder Ejecutivo federal", escribió en Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad