Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: por tasa de habitantes, México ocupa el lugar 14 en defunciones

Con 35,006 fallecimientos por COVID-19 registrados hasta el domingo, México superó a Italia en el número total, pero no en cuanto a tasa por millones de habitantes.
lun 13 julio 2020 05:13 PM
covid-19 muertes
Hasta el 12 de juli, México registraba 35,006 fallecimientos por COVID19 y cerca de 300,000 contagios.

El pasado fin de semana se dio a conocer una cifra que el gobierno mexicano calificó como una "verdad a medias": la Secretaría de Salud federal confirmó 35,006 fallecimiento por COVID-19, superando a Italia, que en marzo se convirtió en el epicentro de la pandemia.

El país europeo reportó en su último corte 34,954 decesos, por lo que expertos y datos de la universidad Johns Hopkins ubicaron a México en el cuarto lugar de fallecimientos por esta enfermedad, ocupación que hasta hace una semana ocupaba Italia.

Publicidad

Además de la cifra de fallecidos, México se acercó en las últimas horas a los 300,000 contagios, y con ello se ubicó en el séptimo lugar del mundo en casos confirmados.

Con esas cifras, y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México estaría por debajo de Estados Unidos (135,205 muertos), Brasil (72,100) y Reino Unido (44,904); y por encima de Italia, Francia y España.

En cambio, estadísticas de la Universidad de Oxford ubican a México en el tercer lugar, por debajo de Brasil y Estados Unidos, pero arriba de India, Rusia y Reino Unido.

La "verdad a medias" a la que refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este lunes radica en que las comparaciones deben tomar en cuenta no el número de muertos en cada país, pues la cantidad de población es muy diferente, y comparar mejor la tasa de mortalidad por número de habitantes.

Es decir, tomar en cuenta que la población de Italia es de 60.36 millones de habitantes, mientras que México tiene más del doble: 127 millones de habitantes.

Publicidad

Italia registra 34,954 fallecimientos por COVID-19; entonces, su tasa de mortalidad es de 579 por cada millón de habitantes, en promedio; mientras que la tasa de México es mucho menor, de 276, aunque en números totales tenga mayor número de decesos.

Bajo esta lógica, Italia sigue ocupando el cuarto lugar en fallecimientos por COVID-19, y México el 14. De acuerdo con la agencia de investigación TResearch , hasta el pasado 11 de julio este era el "top" de países por tasa de mortalidad:

  • Bélgica (844 defunciones por millón de habitantes).
  • Reino Unido (660).
  • España (607).
  • Italia (578).
  • Suecia (547).
  • Francia (460).
  • Estados Unidos (415).
  • Chile (360).
  • Países Bajos (358).
  • Perú (354).
  • Irlanda (354).
  • Brasil (336).
  • Ecuador (285).
  • México (272).
  • Canadá (232).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en varias ocasiones que la comparación numérica de casos, de hospitalizaciones y de muertes entre países "no tiene sentido técnico".

"Es importante que la población tenga claro que cuando le presentan números y comparan números entre países o territorios que tienen poblaciones diferentes le están dando una información confusa, posiblemente engañosa", dijo el funcionario en la conferencia del domingo.

En el caso específico México-Italia, el subsecretario enfatizó que "no es una comparación válida".

Publicidad

Otros factores

La gestión de las autoridades sanitarias en México ante la pandemia es, a diario, objeto de numerosas opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, debido a que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país miembro que practica menos pruebas. O algunas investigaciones periodísticas que señalan un supuesto subregistro de fallecidos por coronavirus.

El economista y politólogo Mario Campa señala que, efectivamente, entre los países existen múltiples factores a revisar que no pueden ser comparables, y que por el contrario estas comparaciones podrían parecer "ociosas".

Un ejemplo de ello es que el inicio de las curvas epidémicas fue diferente en todo el mundo. "No es lo mismo países con gran extensión territorial como Estados Unidos y México, que otros de Europa y hasta en ciudades la pandemia no es igual", declaró el especialista a la agencia EFE.

También tiene que ver, por ejemplo, el centralismo de China y el federalismo de Estados Unidos; un sistema de seguridad universal como lo tienen algunos países de Europa, el cual no tiene México; o que Corea y Japón tienen más camas que México, pero son países cinco o seis veces más grandes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad