Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados en países como México

A su vez, la OPS señaló que México tiene una situación "extremadamente compleja" ante el incremento de casos de coronavirus y su situación económica.
vie 10 julio 2020 05:05 PM
Ingresos por síntomas o casos confirmados de COVID-19, se mantienen en el INER.
México se encamina a confirmar 300,000 casos de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de COVID-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

"La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que inició medidas de desconfinamiento desde hace 40 días pese a reportar en jornadas recientes hasta más de 7,000 nuevas infecciones.

Publicidad

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias y que la organización entiende “totalmente la presión que sufren algunos gobiernos”, pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

"Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país" y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

México suma al momento más de 282.000 contagios y 33.526 muertes por la COVID-19 y es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por COVID-19 y el octavo con más contagios.

La OPS ve una situación compleja

A su vez la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que México tiene una situación "extremadamente compleja" debido al aumento de contagios y de muertes por la COVID-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, señaló en boletín, que en el contexto de la pandemia existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.

Publicidad

Pero además, resaltó que la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11.1 a 15.9 % de personas en extrema pobreza, agudiza la problemática.

"Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando", manifestó.

Si bien México ha tenido críticas por su gestión de la pandemia, sobre todo en número real de casos y las muertes que ha dejado la COVID-19, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, señaló también que los modelos de proyección no tienen "la precisión" para permitir tomar una decisión definitiva, sino que solamente permiten "orientar" esa decisión.

"Lamentablemente, para la COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países", dijo Gabastou.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad