Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS pospone la reapertura de guarderías hasta el próximo 20 de julio

Aunque se había anuncia que el servicio se reanudaría el 9 de julio, el director de prestaciones del IMSS corrigió y dijo que será hasta el 20 de julio cuando se reanude el servicio.
jue 09 julio 2020 09:27 AM
guarderias imss
El IMSS informó la tarde de este miércoles que será hasta el 20 de julio cuando se reaperture el servicio de guarderías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pospuso la reapertura de sus guardería anunciada para este jueves, informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, durante la conferencia de prensa sobre el reporte diario del coronavirus COVID-19.

Mauricio Hérnandez detalló que las guarderías abrirán sus puertas a partir del 20 de julio para apoyar a las madres y padres que laboren en actividades esenciales durante la contingencia por COVID-19, pero será a partir de este jueves que estos espacios, sin la presencia de menores, refuercen los preparativos para el retorno.

Publicidad

"Las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación", informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila.

Estos espacios se mantuvieron abiertos aún días después del pasado 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, debido a que se determinó que este servicio era una actividad esencial. Pero a partir del viernes 27 de marzo y hasta el 17 de abril se informó que permanecerían cerradas las guarderías con el fin de mitigar y controlar los riesgos que implica el COVID-19.

Las reglas para la reapertura

Una vez que se reanude este servicio, las autoridades del IMSS establecieron una serie de lineamientos:

  • Si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
  • En semáforo naranja se apoyarán a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.
  • En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.
  • La decisión del IMSS será respetuosa de lo que decidan los estados por lo que se llevará a cabo una consulta con las autoridades locales para programar la reapertura de las guarderías.
Publicidad

¿Qué protocolos sanitarios se deberán seguir?

Dentro de las instalaciones se deberán fortalecer las medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como:

  • Sana distancia.
  • Lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud .
  • Uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los niños.

Se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contemplan:

  • Instalación de una estación de higiene en el vestíbulo.
  • Sanitización de las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante.
  • Aplicación de gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes).
  • Toma de temperatura con termómetro infrarrojo.

¿Qué pasa si un niño presenta síntomas de COVID-19?

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o algún otro síntoma de COVID-19 se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo.

El tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán sujetos a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad