Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral: "La detención de César Duarte no es un regalo de EU, es cumplir la ley"

El gobernador de Chihuahua rechazó que el arresto de su antecesor, acusado de corrupción, provenga de un intercambio de favores. En cambio, aseguró que es parte del combate a la impunidad.
jue 09 julio 2020 12:58 PM
javier corral
Corral aseguró que, a diferencia de lo que pasó en el sexenio de Peña Nieto, en el actual ha habido voluntad política para detener y extraditar a César Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rechazó este jueves que la detención y eventual extradición del exgobernador César Duarte sea un "regalo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México o hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que la agenda entre México y EU incluye no solo los temas de migración y seguridad, sino también asuntos de justicia, como la aprehensión de Duarte, quien es señalado por posibles actos de corrupción cometidos durante su sexenio.

Publicidad
No se trata de un regalo, es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional".
Javier Corral

Corral dijo que en esta administración federal, encabezada por López Obrador, se recondujo el proceso contra Duarte, detenido este miércoles en Miami, Florida, mientras el propio López Obrador llevaba acabo su primera visita oficial a EU.

"Es claro y lógico pensar que este tema es una de las maneras en donde Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el gobierno de México, porque no es un asunto que salió de la chistera, o sea, no es un asunto que se inventó hace dos semanas o tres, de hecho, las investigaciones en torno de la corrupción del exgobernador de Chihuahua vienen de hace cuatro años, las primeras órdenes de aprehensión se entregaron a la extinta PGR en el 2017", agregó.

Corral insistió en que el proceso que se ha seguido contra Duarte ha sido largo como para considerar que proviene de un intercambio de favores.

"Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor del gobierno de EU; es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro el espíritu con que se adoptó el combate a la corrupción y a la impunidad", sostuvo.

Publicidad

El gobernador dijo que durante 2019 el fiscal general del estado, César Peniche, trabajó con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en reconducir el proceso de extradición de Duarte, "el cual había sido muy manoseado por la anterior administración".

"El exgobernador tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresidente Erinque Peña Nieto, él fue el que le colocó un manto de protección e impunidad de la que había gozado hasta el día de ayer; sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno, cambió esa suerte y hubo una voluntad política genuina", agregó Corral.

Finalmente, detalló que fue durante el gobierno de López Obrador que se formuló una nueva solicitud de extradición contra Duarte, y fue así como en enero la FGR entregó a la Cancillería la petición correspondiente, que esta a su vez llevó al Departamento de Estado de EU.

"Puedo dar testimonio de que en varios momentos de la relación México-EU, y de los encuentros que ha tenido el canciller (Marcelo Ebrard) con funcionarios del gobierno norteamericano desde que se entregó la solicitud de extradición, él expresó la voluntad del gobierno de México para concretar esa detención", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad