Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral: "Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó Duarte"

Tras darse a conocer la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Corral acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de proteger al exmandatario y agradeció al presidente López Obrador.
mié 08 julio 2020 07:40 PM
javier corral césar duarte
El gobernador Javier Corral fue informado de la detención de César Duarte por el canciller Marcelo Ebrard y por el fiscal Gertz Manero.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de haber protegido a su predecesor, César Duarte, quien fue capturado este miércoles en Florida, Estados Unidos.

"(La detención de Duarte) es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy por la protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto", expresó el gobernador en un mensaje difundido en redes sociales.

Publicidad

Javier Corral también acusó al gobierno de Peña Nieto de haber tomado "represalias económicas" en contra del pueblo de Chihuahua por las acciones legales que se tomaron en torno al exgobernador.

Esta no es la primera vez que el mandatario estatal señala a Peña Nieto y a la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), de haber protegido a Duarte Jáquez y sus allegados, como Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI.

Conoce más

Al inicio de su sexenio en 2012, Peña Nieto presentó como "la nueva cara del PRI" a César Duarte y otros exgobernadores que hoy enfrentan cargos por corrupción.

En su mensaje a medios, el gobernador del PAN reconoció la "voluntad política" del actual gobierno federal para pedir la detención y extradición de César Duarte.

#QuéPasóCon... los Duarte y Borge

Publicidad

"Debo agradecer y reconocer la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador (...) al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por haber cumplido con la ley y el tratado de extradición de manera puntuall. Es una muestra de que el país puede avanzar y de que todos debemos tener frentes comunes, y uno de esos frentes es el combate a la corrupción", destacó.

Asimismo, agradeció al fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel, y a todo el equipo que aportó a la operación Justicia para Chihuahua, creada con el objetivo de esclarecer los actos de corrupción cometidos en el gobierno de Duarte Jáquez.

Javier Corral contó que la noticia sobre la captura del exgobernador le fue informada después de la reunión que sostuvieron los presidentes López Obrador y Donald Trump en Washington.

El primero que le dio la noticia, dijo, fue el canciller Ebrard, y a los pocos minutos recibió la llamada del fiscal Gertz Manero.

"Ha sido una batalla larga para lograr que la acción del exgobernador no quede impune. (César Duarte) amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado exótico, todo por encima de sus posibilidades económicas (como servidor público)", acusó Corral.

Publicidad

El mandatario estatal recordó que, al final de su administración, César Duarte dejó una deuda pública de casi 50,000 millones de pesos, comprometiendo los ingresos futuros de los chihuahenses.

Javier Corral enfatizó que el exgobernador también creó una red de "corrupción política" en beneficio de su partido, y una red de "protección", esto a través de la entrega de grandes sumas de dinero a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, columnistas y algunos medios de comunicación.

De acuerdo con el gobernador, César Duarte huyó a Estados Unidos en 2016, al final de su mandato, para eludir cualquier acción en su contra. Habría ingresado a ese país mediante una visa de turista y luego pudo obtener un permiso, pero este venció en 2017.

"Durante tres años permaneció en Estados Unidos evadiendo la justicia y varias órdenes de aprehensión", dijo el Corral, agregando en 2017 la Interpol ya había emitido una ficha roja para la localización de Duarte.

Ahora, el exgobernador de Chihuahua será presentado ante un tribunal federal de EU, que será el encargado de admitir la solicitud de extradición a México, donde César Duarte enfrentará varios cargos por corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad