Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de cada 10 muertes por coronavirus se han confirmado en la "nueva normalidad"

La Secretaría de Salud reportó que el país acumula 261,750 enfermos y 31,119 muertes por COVID-19 en los cuatro meses de la pandemia.
lun 06 julio 2020 07:28 PM
(Obligatorio)
México avanza en su proceso de desconfinamiento en medio de una etapa intensa de contagios.

Los 36 días que lleva la “nueva normalidad” acumulan el 68% de las confirmaciones de muertes causadas por el coronavirus y el 65% de los contagios registrados en los más de cuatro meses que lleva la pandemia en México.

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya se acumulan 31,119 decesos y 261,750 casos positivos.

Publicidad

El aumento de confirmaciones entre los cortes de este domingo y el de hoy fue de 480 decesos (1.6%) y 4,902 casos (1.9%), de acuerdo con el informe presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al terminar mayo, México tenía registrados 90,664 casos positivos y 9,930 muertes, lo que significa que en el periodo de desconfinamiento –que inició el 1 junio– se han confirmado 21,186 muertes (68% del total) y 171,086 contagios (65.3% del total).

Con el nuevo acumulado, México se mantiene en el octavo sitio de contagios confirmados y en el quinto de muertes a nivel global.

En medio de esa escalada de confirmaciones, el país mantiene su proceso de reactivación escalonado. Esa semana, 17 estados operan el "naranja" (alto riesgo de contagio) y las otras 15 en "rojo" (máximo riesgo).

Publicidad

La Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país, busca contener las aglomeraciones en el Centro Histórico luego de haberlo cerrado el pasado fin de semana por violaciones a las medidas sanitarias por parte de omerciantes y la gran cantidad de personas presentes en sus calles. A su vez, el Estado de México, que también forma parte de la zona crítica de contagios, inició este lunes la apertura de comercios y su industria manufacturera con restricciones.

Aunque la Ciudad de México –con 52,658 casos acumulados y 7,053 defunciones– es la entidad más afectada por la epidemia de COVID-19, en las últimas dos semanas ha mostrado un descenso tanto en la hospitalización como en los decesos, resaltó López-Gatell.

La capacidad hospitalaria es uno de los factores para la reactivación económica –equivale al 50% de la calificación para establecer el color de semáforo–, por lo que las cifras sirvieron para que la capital del país pasara a "naranja". La información presentada este lunes señala que están ocupadas el 44.6% en camas generales y de 38% de las que cuentan con ventilador.

Publicidad
Estos paramédicos motorizados salvan las vidas que el sistema de salud no puede

No obstante, el vocero del gobierno federal para la pandemia insistió en que el desconfinamiento debe ser gradual y ordenado.

"Si nos desordenamos echamos a perder el proceso de desconfinamiento y hay un momento de que haya rebrotes. Hasta el momento eso no ha pasado en la Ciudad de México", advirtió en conferencia de prensa.

Agregó que respalda la estrategia del gobierno capitalino y que puede ser usada como ejemplo para otros estados.

"Las autoridades de la Ciudad de México han sido extremadamente claras en identificar cuál es el proceso de desconfinamiento, a quién le corresponde pasar a sus actividades habituales y en qué condiciones hacerlo, cuáles son los protocolos sanitarios que deben seguir los establecimientos comerciales, restaurantes y, en general, la conducción de nosotros y nosotras en la vía pública", dijo.

Las alcaldías con mayor incidencia de casos son Iztapalapa y la Gustavo A. Madero con 143 y 115 positivos por cada 100,000 habitantes, les sigue Tlalpan, 87; Xochimilco, 75; Álvaro Obregón, 73; Azcapotzalco y Coyoacán, cada uno 71; Tláhuac y Cuauhtémoc, cada una 58, y Venustiano Carranza, 50.

Con información de Ariadna Ortega

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad